De izquierda a derecha: Vivianne Blanlot, Isidro Solís, Gonzalo Rojas-May y Oscar Guillermo Garretón.
Emol.
Este miércoles, un grupo de personeros de
Amarillos por Chile expresó en una carta a El Mercurio, su preocupación por los resultados de la primaria del domingo, que dejó como ganadora a la candidata comunista, Jeannette Jara.
En el texto, titulado "socialdemócratas por Matthei" -puesto que Amarillos entregó su respaldo a la candidata de Chile Vamos-, advierte que será el PC el partido que liderará la "propuesta de la izquierda anclada en el siglo pasado", y llaman a fundar "una alianza fuerte y estable" para regresar "al camino del progreso".
En la carta, los firmantes señalan que "hemos militado en partidos de la izquierda y la socialdemocracia, participando, además, activamente en la Concertación de Partidos por la Democracia. Hoy lo hacemos en Amarillos por Chile, luego de unirnos para derrotar el proyecto constitucional que desarmaría a Chile, con el que la extrema izquierda arrastró a las fuerzas de centro y centroizquierda democráticas en 2022 a su mayor fracaso".
"Hoy, en Amarillos, nos une un nuevo desafío, volver a dar estabilidad, seguridad, crecimiento a Chile. Llevamos años en la disputa absurda de desencuentros entre los herederos de la Unidad Popular y los de la dictadura. Una división por el pasado en lugar de un plan grande por el futuro. Una división entre los nuestros y todos nosotros. En el mundo del siglo XXI, seguimos atrapados en una disputa de la Guerra Fría", añaden.
En esa línea, afirman que "la primaria del fin de semana profundiza esta situación. El Partido Comunista lidera ahora lo que será la propuesta de la izquierda anclada en el siglo pasado. Lo que impulsa el péndulo de la derecha extrema".
"En Amarillos por Chile queremos romper este círculo vicioso. Siendo el país pequeño que somos en un mundo convulso, creemos que necesitamos una fuerza grande, amplia, que deje el pasado atrás y hable de los acuerdos esenciales aquí y ahora, de futuro y de todos. Que inicie un camino de trabajo que requerirá varios gobiernos y mayoría estable en el Congreso para sacar a Chile de la mala situación de crecimiento y delincuencia", añaden.
En la carta detallan que Amarillos por Chile entregó a Evelyn Matthei "un extenso documento con nuestras propuestas de trabajo para la próxima década. Cruzamos la división de haber sido adversarios políticos en el pasado, para invitarla a trabajar juntos, hoy nos necesitamos todos para cambiar el futuro".
La misiva termina con una invitación "a nuestros amigos y compañeros de ruta en el pasado a dar también el paso y ayudar a fundar hoy una alianza fuerte y estable por el futuro de Chile, para regresar al camino del progreso. Demos vuelta las páginas negras de la Unidad Popular y la dictadura, abramos el libro del crecimiento, del progreso social, del cuidado ambiental, de la seguridad, de un Estado moderno y eficiente que deje de endeudar y postergar a todos los chilenos".
Firman el texto Vivianne Blanlot, Ricardo Escobar, Oscar Guillermo Garretón, Isidro Solís, Matías de la Fuente, Sergio Solís, Álvaro Briones y Gonzalo Rojas-May.