El subsecretario de Educación, Víctor Orellana, emitió una declaración pública en la que se disculpó con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Mónica Arce (Ind.-DC), quien lo acusó de hostigamiento.
Las disculpas de Orellana se produjeron luego de que la Democracia Cristiana —comité al que pertenece Arce— manifestara su rechazo al comportamiento del subsecretario y exigiera un arrepentimiento público.
A través de su cuenta de X, Orellana expresó que “el día de ayer, en medio de la votación en general del proyecto de ley sobre requisitos para ingresar a carreras de Pedagogía en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, sostuve un diálogo inadecuado con la diputada Mónica Arce, presidenta de la comisión, que no contribuye al buen clima que debe primar en el ámbito político”.
"Quiero reiterar mis más sinceras disculpas a la diputada Arce, las cuales le comuniqué personalmente el día de ayer. Extiendo las disculpas también al Comité de la DC", añadió.
En esa línea, afirmó que "lo ocurrido no refleja el espíritu con el que he buscado contribuir al debate de la comisión de Educación, por cuyos integrantes guardo el más pleno respeto y con quienes hemos sostenido siempre un diálogo amplio en la tramitación de todos los proyectos de ley que van en beneficio del sistema educativo y sus comunidades".