EMOLTV

Universidades exponen observaciones al FES y Gobierno desacelera tramitación para preparar nuevas indicaciones

Las casas de estudios apuntan a ampliar el copago y las condiciones a transferencias estatales.

02 de Julio de 2025 | 13:44 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
El Mercurio
Ayer estaba previsto que comenzara la votación del proyecto que pone fin al CAE y crea un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES) en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Gobierno accedió a postergar el proceso con el fin de continuar con las audiencias e ingresar nuevas indicaciones luego de las observaciones que presentó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), en particular hacia el FES.

En esa línea, el Ejecutivo desaceleró el avance de la iniciativa y redujo la urgencia legislativa de "suma" a "simple", otorgando más tiempo para su discusión. Desde la Subsecretaría de Educación argumentaron que "nuestra disposición es a seguir con el trabajo legislativo" y aseguraron que, antes de presentar indicaciones, "continuarán habilitando espacios que permitan avanzar en la construcción de acuerdos".

El proyecto ingresó en octubre del año pasado y constituye una de las iniciativas más emblemáticas de la administración del Presidente Gabriel Boric, quien llegó a La Moneda con el compromiso de establecer una "condonación universal de las deudas estudiantiles" y la creación de "un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal".

"Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE", señalaba la propuesta del entonces candidato presidencial, la cual ha experimentado una serie de modificaciones con el paso del tiempo.

El vicepresidente del Cruch, Emilio Rodríguez, sostuvo que no es viable la continuidad del CAE, pero propuso una serie de modificaciones al nuevo modelo: "¿Podemos o no sostener el CAE el próximo año, el siguiente, y el subsiguiente? Nuestra tesis es que eso no se puede sostener (…) reconocemos en el CAE una situación que es muy difícil de continuar. Y por lo tanto, hay que sustituirlo".

No obstante, aseguró que "el FES requiere mejoras". En relación a la limitación de las instituciones de educación superior de cobrar copago a los deciles intermedios que supone el nuevo sistema, Rodríguez planteó que "es necesario incorporar, estudiar al menos, el copago en los deciles en que hoy no está incorporado, esto es el 7, el 8 y el 9. Probablemente sea más determinante el 9 que todos los anteriores, pero nosotros sí planteamos que debiera incorporarse el copago porque las familias sí participan de este sistema mixto, que también tiene financiamiento mixto, y eso es un punto sobre el cual habría que, me parece a mí, dialogar y ojalá con espacio suficiente para hacerlo".

"También requerimos que haya una cierta garantía legal de que las transferencias se hagan en forma oportuna porque al haber recursos que dependen del Estado, no es este periodo ni nos referimos a un caso particular, pero ha ocurrido que los recursos llegan el 28 de diciembre del fin de año. Entonces, acá los ingresos van a estar correlacionados fuertemente con el FES, en consecuencia debiera haber una programación oportuna durante el año".

"Es necesario un sistema integral de financiamiento, porque el FES, en realidad lo que es es un financiamiento de la docencia. Pero aquí no está la investigación, aquí no está el doctorado, aquí no hay otros elementos que son sustantivos y que marcan la diferencia precisamente en el desarrollo de los países, que son la ciencia, el conocimiento, la tecnología, la innovación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?