EMOLTV

Ciberataque al ISP: Parlamentarios dicen que es "una alerta roja" y piden claridad sobre vulneración de datos

Diputados y senadores también pidieron que las entidades del Estado correspondientes "fortalezcan" los sistemas informáticos, considerando la "información sensible" que maneja el ISP.

02 de Julio de 2025 | 21:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Instituto de Salud Pública (ISP).

El Mercurio/Archivo
Preocupación generó entre los parlamentarios de la comisión de Salud de la Cámara y el Senado el "incidente informático" que se registró el viernes en el Instituto de Salud Pública (ISP), y que según el organismo, se estaría resolviendo.

Desde el organismo señalaron el lunes en la tarde que están dando curso a las "solicitudes urgentes", que se están restableciendo sistemas afectados, y que "estamos trabajando para reanudar la interoperabilidad del ISP con otras instituciones del Estado".

Aunque desde el ISP aseguran que "no existe riesgo para la salud de las personas", de todas formas se han levantado alertas entre distintos gremios y también en voces del Parlamento, quienes tildan de "alerta roja" lo ocurrido, piden claridad y transparencia respecto al nivel de afectación que tuvo el "hackeo", y llaman a las autoridades de Salud a dar cuenta de las medidas que se están tomando.

"Es una alerta roja"


El diputado Tomás Lagomarsino (Ind.), comentó que "especial preocupación genera lo ocurrido en el sistema informático del Instituto de Salud Pública, que fue vulnerado hace algunos días y que no sabemos la extensión de esta vulneración, si es que se accedió a datos personales, a información confidencial respecto a pacientes, sobre todo por algunas bases de datos que maneja el ISP referente a exámenes de alta sensibilidad".

"Esperamos que el Instituto de Salud Pública y por supuesto la Subsecretaría de Salud Pública puedan aclarar el alcance de esta vulneración y que finalmente también se fortalezca en los sistemas informáticos en nuestro país. Tenemos una ley de ciberseguridad que coloca exigencias muy altas en esta materia y necesitamos saber si es que efectivamente estaban siendo cumplidas desde este órgano regulador y controlador como es el Instituto de Salud Pública", subrayó.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS), puso énfasis en el "bloqueo" que generó el ataque al acceso a las autoridades "respecto a la multiplicidad de medicamentos, drogas que ahí se analizan, es grave y así lo dice la máxima autoridad del ISP".

"Este ataque paralizó funciones clave y dejó en evidencia la precariedad con que se protege información en el país. Si la información comprometida incluye datos de laboratorios, vacunas o enfermedades de notificación obligatoria, el impacto puede ser mayor al que estamos dimensionando hoy. Esto, por supuesto que levanta cuestionamientos, ¿cuántas instituciones más están igual de expuestas?".

Andrés Celis, diputado RN
El senador dijo que, de todas formas, la afectación a las personas no es directa, "ya que el ISP es un organismo certificador, es una agencia nacional de medicamentos que tiene funciones específicas para acreditar los productos que Chile importa o que Chile produce".

"La señal que uno recibe es que, siendo un ataque grave, se está haciendo un esfuerzo con apoyo internacional de restauración de los distintos links y sistemas informáticos que permiten nuevamente habilitar el control de la situación dentro de los rubros que cubre el ISP. Esperamos que la próxima semana haya noticias sobre esto dado la magnitud de situaciones que tienen que ver mucho con la industria farmacéutica, y en los casos donde haya una mala intención y puedan intentar hacer este tipo de maniobras para saber de la competencia, para saber de otros que están llevando los mismos productos porque existe en el mundo una guerra comercial por los medicamentos", subrayó.

El diputado Andrés Celis (RN), dijo por su parte que "si el Instituto de Salud Pública fue vulnerado, el Estado tiene que asumir que su infraestructura digital es frágil y esto debe prender todas las alertas. No hablamos de una oficina, sino de una entidad que podría almacenar información de altísima sensibilidad, desde protocolos sanitarios hasta datos de pacientes".

"Este ataque paralizó funciones clave y dejó en evidencia la precariedad con que se protege información en el país. Si la información comprometida incluye datos de laboratorios, vacunas o enfermedades de notificación obligatoria, el impacto puede ser mayor al que estamos dimensionando hoy. Esto, por supuesto que levanta cuestionamientos, ¿cuántas instituciones más están igual de expuestas?", sentenció.

En tanto, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, afirmó que el ciberataque al Instituto de Salud Pública "es una alerta roja". Esto, porque "se han interrumpido funciones clave para la verificación sanitaria de medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos. Aduanas se ha visto obligada a activar protocolos de emergencia, pero sigue existiendo un alto riesgo de afectar la trazabilidad y seguridad de todos estos productos que ingresan al país".

"Preocupa, también, la falta de transparencia. Aún no se informa si hubo filtración de datos ni si existen responsables identificados. Frente a un hecho de esta gravedad, el Minsal debe asumir un rol proactivo, asegurar la continuidad operativa, informar con claridad a la ciudadanía y avanzar con urgencia en la modernización digital del Estado, con estándares exigentes en ciberseguridad y respuesta ante incidentes. La verdad, tampoco entiendo cómo se han demorado tanto en restablecer un servicio que es clave, sino el más importante, para cuidar la salud pública", zanjó.