El ministro de Justicia,
Jaime Gajardo, aseguró este jueves que Gendarmería ya está realizando los sumarios por la información completa que se entregó en el caso de funcionarios públicos que viajaron al extranjero con licencias médicas, según reveló la contralora,
Dorothy Pérez.
En entrevista con Radio Cooperativa, Gajardo indicó que "para nosotros lo que señaló la contralora general da la República en esta comisión investigadora en el Congreso, es un hecho bastante grave. Por lo mismo, conversamos con el subsecretario y le instruí que oficiara inmediatamente a Gendarmería de Chile, que le diera 24 horas de plazo para que nos aclarara toda la información de lo que ocurrió".
"El día de ayer se cumplieron esas 24 horas y nos entregó toda la información. Señala en su oficio Gendarmería que iniciaron una cantidad de sumarios por un número de personas menor que posteriormente se dieron cuenta que habían seis personas que se quedaron pendientes de la realización del sumario, ellos mismos advierten esto y que le comunican a la contraloría de esta diferencia", sostuvo.
Y agregó que "además el director de Gendarmería le señala que iniciarán un sumario respecto a esa diferencia, para esclarecer por qué se habría enviado una planilla con una cantidad de personas distintas a la que se envió definitivamente".
Según Gajardo, la información fue enviada, antes de que la contralora hiciera la revelación.
Con ello, insistió en que el director de Gendarmería señala que "ya inició un sumario administrativo para esclarecer que el departamento de personal envió un listado incompleto y si hay una falta administrativa detrás de aquello".
"La Contraloría tiene la información completa, se están realizando los 207 sumarios que la Contraloría solicitó y además se está haciendo un sumario adicional para esclarecer el por qué habría esta diferencia", finalizó.