EMOLTV

La diferencia entre la renuncia de Aylwin a la DC en 1990 y lo que haría Jara con el PC

Sebastián Piñera también dejó la militancia de RN una vez que ganó la elección.

04 de Julio de 2025 | 08:06 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Expresidente Patricio Aylwin y candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara.

Tras la victoria de Jeannette Jara en las primarias del oficialismo, ha cobrado fuerza la opción de que suspenda su militancia para ampliar su base de apoyo.

El Partido Comunista habría tenido preparada una puesta en escena para que el domingo, la candidata anunciara la suspensión de su militancia. Sin embargo, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se adelantó y lo confirmó antes de que ella pudiera hacerlo.

Se trata de una decisión que todavía no ha sido oficializada.

Desde el retorno de la democracia, existen antecedentes de expresidentes que suspendieron o renunciaron a sus partidos para asumir como jefes de Estado. Sin embargo, y a diferencia de lo que haría Jara, tomaron esa determinación una vez que ya habían triunfado en las urnas, no en la campaña.

Aylwin


En enero de 1990, tras ser electo, Patricio Aylwin suspendió su militancia en la Democracia Cristiana durante un consejo ampliado del partido.

En esa instancia, declaró: "He sido elegido por el pueblo, sabiendo que soy demócratacristiano. Jamás lo he ocultado, pero al mismo tiempo, también entiendo que mi compromiso con el país me exige desvincularme del interés partidista".

En su discurso, el exmandatario comprometió su "lealtad con el programa de la Concertación, donde están fijadas las tareas para los próximos cuatro años y eso constituye mi compromiso con Chile, con la Concertación y el compromiso de todos los partidos de la Concertación, incluso el mío con mi Gobierno y con el país".

Piñera


En 2010, el entonces presidente electo Sebastián Piñera renunció a Renovación Nacional, en conformidad al estatuto interno del partido, que establece que si un militante de RN es elegido Presidente, debe dimitir para gobernar con "absoluta independencia y para dedicarse en exclusiva a lo que será su mandato presidencial".

En su discurso de renuncia, Piñera explicó que la medida respondía a su compromiso de campaña de que "gobernará para todos los chilenos", con independencia de los partidos.

"Debía renunciar a la militancia del partido como una forma de dar un mensaje y un compromiso fuerte y claro de que iba a gobernar para todos los chilenos con total y absoluta independencia de los partidos políticos y comprometido solamente por el interés permanente por Chile y de las grandes mayorías de este país. Haciendo honor a ese compromiso, hoy presento mi renuncia a la militancia de Renovación Nacional", afirmó.

Otros expresidentes


Por otro lado, los demás presidentes no dejaron sus partidos. Eduardo Frei se mantuvo en la Democracia Cristiana y Ricardo Lagos, incluso, mantuvo una doble militancia. Adhirió a la declaración de principios del Partido Socialista, al mismo tiempo que participó en la fundación del PPD. En ese contexto, el Congreso de la Unidad Socialista Salvador Allende reconoció formalmente su pertenencia a ambas colectividades.

Asimismo, Michelle Bachelet no renunció al Partido Socialista al asumir la presidencia, y lo mismo ha ocurrido con el Presidente Gabriel Boric, quien ha mantenido su vínculo con el Frente Amplio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?