El Ministerio Público formalizó este jueves a seis sujetos detenidos en horas de la mañana por presuntos delitos de obtención fraudulenta de subvenciones estatales para la realización de clases como zumba, spinning, entre otros.
La adjudicación de estos millonarios proyectos,
cuyo perjuicio fiscal estimado es de más de $750 millones, se habrían entregado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Metropolitano de 2021, es decir, bajo la gestión de Felipe Guevara (RN).
Jorge Arcos Gatica, Jorge Castillo Urrutia, Jaime Bravo Puente, Manuel
Zapata Vergara, Jorge Toro Henríquez y Cecilia Yáñez fueron formalizados por asociación ilícita, fraude de subvenciones y lavado de activos.
"Los imputados habrían conformado una asociación ilícita dedicada a obtener recursos públicos mediante la postulación y adjudicación de proyectos como clases masivas de zumba, spinning, entrenamiento funcional y programas de reinserción social, los que no fueron ejecutados ni debidamente rendidos", indicó la Fiscalía Metropolitana Oriente.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para Arcos Gatica, Castillo Urrutia, Bravo Puente y Zapata Vergara, siendo aceptada por el tribunal. Por su parte, Toro Henríquez y Yáñez Vargas quedaron con firma quincenal, arraigo y prohibición de comunicarse con los otros imputados.
"En el marco de las diligencias investigativas, realizadas en conjunto con OS7 de Carabineros, se ejecutaron órdenes de entrada y registro en distintos domicilios", detalló el Ministerio Público. En ese contexto, se halló pequeñas cantidades de cannabis en una de las viviendas, mientras que otro mantenía un arma de fogueo adaptable para disparos.
"La investigación fue dirigida por la fiscal Constanza Encina y su equipo. La Fiscalía Oriente reafirma su compromiso con la persecución de los delitos que afectan el patrimonio fiscal y la transparencia en el uso de los recursos públicos", concluyó la Fiscalía.