Nuevos antecedentes se conocieron del caso de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde cinco funcionarios de la Iª Brigada Aérea de Iquique fueron detenidos por intentar transportar una sustancia ilícita desde Iquique a Santiago.
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, reveló que previo al vuelo con destino la capital, se detectó un "maletín adicional" que no había sido revisado. Además, comentó que fueron alrededor de cuatro kilos los que se trataron de trasladar.
"El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el general (Hugo) Rodríguez, me llamó para comunicarme un hecho que había sido detectado en el aeródromo de Iquique", dijo en primer lugar la secretaria de Estado.
Luego, agregó que "en un avión de la Fuerza Aérea detectaron a una persona que desde abajo estaba metiendo un maletín adicional, que no había pasado por ningún control".
Eso "les llamó la atención y, por lo tanto, lo hicieron bajar, lo pasaron por los rayos X y descubrieron que, efectivamente, traía una carga de aproximadamente cuatro kilos de un tipo de sustancia ilícita y por esto se dio aviso inmediatamente a la Fiscalía de Aviación que hay en Iquique".
La autoridad destacó que "pese a la gravedad, fueron las medidas de control que ya se habían discutido previamente de realmente reforzar todo lo que son los controles internos, lo que permitió detectar que la propia Fuerza Aérea viera esta situación, la diera a conocer e informara también a la PDI y, en este caso, a la Fiscalía de Aviación".
Consultado por el tipo de estupefaciente, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, expresó que "sobre los detalles se va a informar en su oportunidad (...) pero sí se trata de sustancias prohibidas".
Desde la FACh comentaron ayer que tras conocerse la situación "de inmediato se activaron los protocolos correspondientes" y se dio "aviso a la Fiscalía de Aviación, autoridad que instruye la investigación".
Además, señalaron que "los cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad".