EMOLTV

Grau descarta relación entre políticas laborales del Gobierno y desempleo: Trabajos "se han perdido en la parte informal"

El ministro de Economía sostuvo que alza del salario mínimo, las 40 horas o la reforma de pensiones no afectan el dinamismo en la materia.

06 de Julio de 2025 | 12:44 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministro de Economía, Nicolás Grau.

Aton
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al complejo escenario laboral que enfrenta el país y defendió los proyectos impulsados por el Gobierno, los cuales han sido calificados por algunos académicos como "anti-empleos" debido al aumento en los costos laborales.

Las advertencias por el sostenido incremento de estos costos ya habían sido planteadas, y el Banco Central profundizó en ese diagnóstico, advirtiendo que la situación podría agudizarse con los nuevos reajustes al salario mínimo que comenzaron a regir.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desempleo del país se empinó a 8,9%, mientras que la desocupación femenina sobrepasó el 10% por primera vez en cuatro año.

Análisis de Grau


El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó el actual escenario laboral del país en una entrevista con Estado Nacional, donde defendió las políticas impulsadas por el Gobierno y respondió a las críticas que acusan un impacto negativo en el empleo.

Durante la conversación, el secretario de Estado afirmó que "hoy día por supuesto hay mucho más empleo que prepandemia, mucho más (…) (la tasa de participación) es algo más baja que prepandemia, pero en términos de cantidad de empleo se han creado más empleos".

Agregó que "durante nuestro Gobierno se han creado en torno a 600.000 empleos (…) lo que pasa es que también la población ha crecido. El país tiene más gente de lo que tenía hace un tiempo. Entonces a pesar de que hay más empleos, cuando uno lo divide por la cantidad de personas que podrían trabajar, esa tasa es algo menor. Pero lo que ha ocurrido, insisto, es que ha habido capacidad de crear empleo en torno a 600.000".

En esa línea, Grau también subrayó la reducción de la informalidad laboral: "La informalidad en nuestro país en un año normal, prepandemia, llegaba hasta el 29%. Hoy día es 26%. Entonces, lo que ha ocurrido, cuando uno compara la situación pre y post pandemia, es que la parte de la economía formal ha estado, tal vez no todo lo que uno gustaría, pero ha tenido cierto dinamismo. Y los empleos más bien se han perdido en la parte informal. ¿Cuál es el desafío que tenemos? Es que necesitamos más inversión, necesitamos más crecimiento, para que las personas que han perdido sus empleos informales, ahora lo ganen en empleos formales".

Defiende aumento salario mínimo, 40 horas y reforma previsional


El ministro también defendió iniciativas clave del Ejecutivo, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del salario mínimo y la reforma previsional.

Respecto al efecto de estas medidas en el mercado laboral, sostuvo que "en economía, como en todas las cosas en la vida, es difícil explicar algo que ya pasó por algo que todavía no ocurre. Entonces es difícil pensar que la reforma previsional, que va a implicar un alza de las cotizaciones de los empleadores, pero que todavía no ocurre esa alza", afecte el dinamismo laboral.

"Lo que sucede en el mercado laboral por la reforma previsional es imposible, porque es algo que todavía no ocurre. Y faltan meses para que ocurra. Si uno lo quiere explicar, además, por el caso de 40 horas, una de las características principales de esa reforma es que su gradualidad va a permitir llegar a las 40 horas, pero recién todo lo que se ha hecho hasta ahora es reducir una hora. Entonces, de nuevo, explicar este fenómeno por la reducción de una hora también parece difícil. El único cambio que ha sido más importante y que ha sido más implementado hasta ahora es el alza del salario mínimo, que ha sido un alza real relevante", argumentó.

Sobre este último punto, añadió que "si el salario mínimo tuviera un efecto relevante en la economía, negativo, lo que debiera pasar, eso es lo que predice la literatura académica, es que debiera aumentar la informalidad (…) y lo que muestran los datos de Chile es que durante nuestro Gobierno lo que ha pasado es que se ha reducido la informalidad".

Finalmente, Grau concluyó que "la evidencia que yo veo en los datos, por esta reducción de informalidad, a mi modo de ver apunta a que el salario mínimo no está teniendo un rol relevante en la falta de dinamismo del empleo".