Emol / María Luisa Cisternas.
Este domingo a las 13:17 (12:17 horas en Chile) el Presidente Gabriel Boric aterrizó en la base aérea de Galeão, en Río de Janeiro, Brasil, para participar de la cumbre de los BRICS 2025.
En su desembarco, Boric fue recibido por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo; el cónsul en Río de Janeiro, Carlos Marín, un representante de la Cancillería brasileña, además de un delegado y un representante de la Fuerza Aérea de Brasil.
El Mandatario se sumará a las actividades oficiales esta misma jornada, siendo recibido por el Presidente de brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva en el Museo de Arte Moderno (MAM) a las 15:30 horas (Brasil).
Hoy el jefe de Estado participará en la sesión con Estados miembros, socios e invitados del BRICS, denominada "Fortalecimiento del Multilateralismo, Asuntos Económicos, Financieros e Inteligencia Artificial", desde las 16:00 hasta la 19:30 horas en Brasil.
En esta instancia, Boric contará con tres minutos para hacer uso de la palabra, como la organización dispuso para líderes invitados.
Luego, a las 19:30 horas (Brasil), el Presidente se adherirá al anuncio de la Declaración de Líderes del BRICS sobre la Gobernanza Global de la Inteligencia Artificial.
Previo al viaje a Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, destacó que "vamos a participar, tal como van a participar otros países invitados, entre ellos Uruguay y México".
"Es costumbre que cuando una reunión del BRICS se celebra en una determinada región, el país anfitrión invite a otros países de la región. Es lo que sucedió en el caso nuestro y vamos a participar con interés, básicamente también, porque nos vamos a encontrar ahí con una serie de países que son muy relevantes para nosotros", añadió.
Reparando que no habían confirmaciones, relevó que "va a estar presente Indonesia, va a estar presente los Emiratos Unidos, y una serie de otros países con los cuales tenemos relaciones que son muy buenas".
Cabe destacar que en esta oportunidad no estarán presentes los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, siendo la primera vez en más de una década que el líder chino se ausenta del BRICS.