Un categórico llamado hizo el Presidente Gabriel Boric, en su intervención dentro del primer día de la cumbre Brics, a condenar al invasión de Rusia sobre Ucrania.
Este domingo, el foro emanó una declaración conjunta en la que condenan los tres ataques explosivos a infraestructura ferroviaria que afectó a regiones rusas. Un atentado que si bien los Brics no lo mencionan, ha sido atribuido a Ucrania.
Otro de los puntos del documento refleja las posiciones de cada uno de los países miembro en relación con el "conflicto en Ucrania", aunque no menciona en ningún momento a Rusia como país agresor, como es habitual en las declaraciones del bloque desde que comenzó la guerra.
A través de su cuenta de X, el Mandatario chileno dio cuenta de la postura que expuso en la sesión "Multilateralismo, Comercio e Inteligencia Artificial".
"Desde Brics, reafirmé nuevamente el compromiso irrestricto de Chile con el multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos, en todo momento y lugar. Frente a todos los países presentes en esta cumbre, hice un llamado a la necesidad de trabajar en conjunto en soluciones a problemas globales como el crimen organizado, la crisis climática y los fenómenos migratorios. Es imperativo avanzar en una reforma a la gobernanza mundial que refleje las voces y reconozca la importancia de la colaboración del Sur Global", sostuvo.
Y agregó que "para ello es importante tener un mismo estándar en materia de respeto al derecho internacional. Señalé en la cumbre que no podemos repetir la lógica de la guerra fría en donde un bando criticaba al otro pero jamás se refería a las vulneraciones que sucedían en su propio campo de influencia".
"En ese sentido tal como levantamos la voz ante el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina, debemos ser firmes en condenar la agresión unilateral de Rusia a Ucrania", aseveró.
En esa línea, sostuvo que "tal como el Presidente Lagos le dijo no a Estados Unidos en su invasión a Irak, hoy seguimos la tradición chilena de defensa del multilateralismo y defensa de los principios que sustentan nuestra política exterior. Chile no legitima agresiones unilaterales a ningún país, aunque con el país atacado tengamos profundas diferencias en valores y sistema político".
"La coherencia en política internacional siempre será incómoda para quienes defienden intereses de corto plazo, pero como Presidente de la República es mi deber y convicción sostenerla más allá de las presiones, vengan de donde vengan", agregó.
Con todo, expresó que "estamos orgullos de nuestra inserción en el mundo, de la amplia red de tratados internacionales en materia de comercio, cultura, nuevas energías, protección de los océanos, combate a la delincuencia transnacional e integración, entre otras materias. Porque Chile necesita al mundo y el mundo necesita a Chile".
Cabe destacar que en el marco del Brics, el Presidente sostuvo reuniones bilaterales con el mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphose y con la directora General de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.