EMOLTV

Boric debutará como anfitrión de cumbre progresista: ¿Quiénes son los invitados?

El Canciller confirmó que la reunión de líderes será este 21 de julio. "Es un ejercicio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la democracia", señaló.

08 de Julio de 2025 | 09:20 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Presidencia.
El itinerario internacional del Presidente Gabriel Boric durante el mes de julio no termina con la cumbre BRICS. En dos semanas más, el jefe de Estado será anfitrión de una nueva cumbre de líderes progresistas, que tendrá a Chile como sede.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en una conferencia de prensa concedida en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, donde se realizó la XVII versión del BRICS.

El Canciller informó que "esta reunión que se va a celebrar en Santiago el día 21 de julio. Es una reunión que se acordó en la primera reunión de países progresistas, que se celebró en los márgenes de la última Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual participaron cerca de unos 20 jefes de Estado y de Gobierno de distintos países".

"Es un ejercicio de reflexión sobre los desafíos que enfrenta la democracia, y un aporte y un insumo que se va a presentar justamente en la reunión más plenaria que se va a celebrar en el mes de septiembre", añadió, apuntando a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que acontece en septiembre en la ciudad de Nueva York.

En cuanto a los asistentes, el Canciller confirmó la participación del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de Uruguay, Yamandú Orsi.

"Algunos otros líderes" también concurrirán a la cumbre, indicó el ministro, quien adelantó que este martes "se va a hacer un anuncio oficial por parte de La Moneda al respecto".

Son los mandatarios de Brasil y España los ideólogos de la cumbre de líderes progresistas en defensa de la democracia. Ambos convocaron la instancia en el marco de la Asamblea General de la ONU del 2024. En esa oportunidad, Lula la cedió la posta a Boric para liderar una próxima versión de la cumbre.

"Quedo a disposición de la interpelación que me hiciera el Presidente Lula de juntarnos en Santiago con los liderazgos de los países progresistas y también con los partidos que sostienen nuestros gobiernos para intercambiar las buenas experiencias en políticas públicas", sostuvo entonces el Mandatario chileno.

En el marco de la visita de Estado de Chile a Brasil, en abril de este año, el Presidente ratificó la cita, mientras que la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, transparentó las complicaciones que han surgido para conciliar los itinerarios de los Mandatarios.

"Por ahora se está definiendo la agenda de varios de los presidentes. Esperamos que no sea tan lejos del final de año (la cumbre) sino que más bien, antes, idealmente antes de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, pero en una fecha por confirmar", dijo la ministra desde Brasilia.

Cabe destacar que el liderazgo de Boric sobre una nueva reunión de los liderazgos del progresismo ocurre bajo un complejo escenario global. Este domingo, en la sesión de Paz y Seguridad del Brics, Lula acusó que la cumbre se da en el contexto "más adverso".

"El derecho internacional se ha convertido en letra muerta, junto con la solución pacífica de las controversias. Nos enfrentamos a un número de conflictos sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", aseveró.