EMOLTV

¿Unidad en las parlamentarias?: El debate entre Chile Vamos y republicanos y las fórmulas para ello

Tanto el partido como algunos dirigentes del bloque, ya han descartado la idea de una lista única de candidatos. Ante lo cual una alternativa son los pactos por omisión o acuerdos en zonas "binominales".

08 de Julio de 2025 | 22:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Tener mayoría en la Cámara y en el Senado, eso esperan Chile Vamos y el Partido Republicano, en las elecciones parlamentarias del mes de noviembre. Objetivo que, sin embargo, se ve amenazado al competir en listas separadas, igual que en la presidencial.

Temor que encendieron las gestiones del oficialismo por llevar una lista única de candidatos, incluyendo a la DC. Aquello, según algunos, dejaría en desventaja a la centroderecha que terminaría enfrentándose por un cupo en algunas regiones.

Hasta ahora, la realidad es que irán separados. En una nómina estarán los republicanos que están negociando un acuerdo con el Partido Nacional Libertarios y el Partido Social Cristiano, mientras Chile Vamos busca una alianza con fuerzas de centro como Demócratas. Aparte competirá el PDG y Amarillos por Chile, estos últimos si bien apoyan la postulación de Evelyn Matthei, apuestan por competir solos.

Las voces por la lista única


En ese escenario, ayer surgieron algunas voces en Chile Vamos que llamaban a la unidad del sector, siendo principalmente la UDI promotora de la lista única. Así, la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, advirtió que "si la izquierda llega a ir en una lista única, sería grave e irresponsable que desde la oposición no evaluáramos el mismo escenario".

"Tres listas de derecha lo único que van a provocar es que gane la izquierda en el Congreso y eso es algo que tenemos que evitar", sostuvo Hoffmann, añadiendo que en la parlamentaria no hay segunda vuelta.

Incluso el ex ministro de la UDI, Claudio Alvarado, propuso en una columna en El Mercurio una fórmula para iniciar conversaciones, dejando la mitad de los cupos para republicanos y el resto para Chile Vamos.

Hoy, en tanto, el diputado Diego Schalper (RN), indicó que "entendiendo que existen miradas distintas, matices, yo creo que hoy son tiempos de unidad en la diversidad y eso se tiene que expresar en la lista parlamentaria".

El diputado Schalper expuso que el tema de fondo es cómo el nuevo gobierno, "cuenta con un Parlamento que esté disponible hacer las cosas que hay que hacer. Para ello, tenemos que llevar los mejores candidatos, pero también una conformación de la lista que nos permita un buen mejor resultado. Por lo mismo, creo que hay que construir una lista única parlamentaria de oposición y hacer todas las conversaciones que sean necesarias para lograr ese objetivo".

El llamado de Matthei


El tema estuvo presente anoche en la reunión que sostuvo Matthei con los senadores de Chile Vamos. Según el senador Sergio Gahona, jefe del comité UDI, en la cita 2pudimos ver distintos aspectos de la campaña: desde como los senadores de Chile Vamos nos involucramos comunicando en medios las propuestas de campaña, en los territorios y las actividades que cada uno puede llevar a cabo en su región. Cómo nos organizaremos para llevar el mensaje de la candidata a cada uno de los rincones de Chile".

"Con respecto a las listas parlamentarias, el llamado fue a alcanzar la mayor unidad posible de todas las fuerzas que estuvimos por el Rechazo. Pensar en Chile y poder tener a los candidatos más competitivos por sobre las conveniencias personales", apuntó Gahona.

El senador Francisco Chahuán (RN), quien también participó anoche, contó que allí se abordó "el rumbo de la campaña en los meses finales. Y en ese contexto, el llamado es a la unidad del sector en tiempos difíciles para Chile (...) a la unidad de las distintas oposiciones que nos hicieron obtener el 62% de los votos por el Rechazo, reconstituir esa unidad es una tarea clave. Hay que seguir trabajando, porque las distintas oposiciones trabajen unidas, en torno a la elección parlamentaria y buscar fórmulas de unidad que les permitan enfrentar a un mal gobierno".

"El emplazamiento que le hacemos a José Antonio Kast y a Johannes Kaiser, es justamente poner por delante a Chile, poner por delante la unidad en la próxima elección parlamentaria y que se traduzca en distintas fórmulas que permitan optimizar el resultado electoral", apuntó el senador Chahuán. También se les pidió a los senadores que no van a la reelección conducir al campaña.

Según Matthei, la tarea es "ver distintas fórmulas para tener el mejor resultado posible en materia parlamentaria (...) se van a hacer todos los esfuerzos para tener los mejores resultados en materia de diputados y senadores".

Lo anterior, dicen, podría traducirse no sólo en una lista única, sino que también en la idea de pactos por omisión en zonas "binominales", donde se eligen dos senadores. Aunque la prioridad es el pacto con Demócratas.

Regiones binominales


Sin embargo, la primera idea ya fue descartada por republicanos hace tiempo. El lunes Kast reiteró tajante que "está claro que vamos a ir en dos listas y hasta ahora que tenemos cuatro candidatos presidenciales, los cuatro debiéramos estar hablando contra el crimen organizado, de inmigración ilegal y cómo recuperar el trabajo de los chilenos".

El timonel de republicanos, Arturo Squella, dijo que en este tema algunos están "al debe y nosotros le hacemos un llamado públicamente a Chile Vamos a que asuman o a que aborden el desafío que tienen ellos (...) tenemos que llegar a esas dos listas que representen la amplitud de la oposición al mal gobierno de Gabriel Boric (...) esperamos tener noticias de un eventual pacto con Amarillos por Chile y Demócratas. Y le pedimos que tengan toda la generosidad a Chile Vamos para recoger los requerimientos de los partidos de centro".

No obstante, Squella a La Segunda que "efectivamente para los lugares binominales (en cupos senatoriales) sí necesitamos ponernos de acuerdo, coordinarnos en una competencia inteligente, pero son cuatro regiones".

Hoy, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, dijo a Tele13 Radio que cuando hay muchos partidos es "muy difícil que todos quepan en una sola lista", pues los "cupos son limitados" para llevar candidatos.

Sin embargo, Galilea dijo que están dispuestos a "hacer el mayor esfuerzo para tener listas lo más coordinadas posible". Coincidió que en los distritos binominales, donde eligen dos senadores, "la división puede tener consecuencias muy fuertes". "Podrían ser por omisiones", acotó.

Por su parte, el timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, dijo esta mañana en Cooperativa que "para nosotros es poco viable pensar en una lista parlamentaria común habiendo diferencias que son sustantivas (...) Eso no significa que no podamos pensar en pactos por omisión o acuerdos puntuales que maximicen el rendimiento electoral de la oposición".