EMOLTV

"Burla a la clase media y no le suma": Oposición arremete ante incorporación de Eyzaguirre a comando de Jara

Desde el sector señalaron que para la candidata del oficialismo, "no es importante igualar hacia arriba", pues aludieron a la recordada frase del ex ministro de "bajar de los patines" a algunos estudiantes.

09 de Julio de 2025 | 09:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Una serie de críticas surgieron desde la oposición ante la posibilidad de que el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, se sume al comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC). Idea a la que la abanderada se mostró abierta y que podría concretarse en los próximos días.
Sobre el exministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Jara planteó que "es un hombre de amplia experiencia y va a ser un muy buen aporte en el comando". Aunque sinceró que aún no se producen los acercamientos entre ambos.

Uno de los que cuestionó la figura de Eyzaguirre fue el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en su cuenta de X manifestó que "a Eyzaguirre no le bastó con quitarle los patines a todos los niños de Chile. Ahora se suma al equipo de Jara para terminar de destruir el sueño de los chilenos de alcanzar el progreso económico. En diciembre, necesitamos un cambio profundo, no la continuidad de este mal gobierno".

Mientras que el subjefe de la bancada UDI, Felipe Donoso, junto con el diputado Sergio Bobadilla, calificaron como un "burla hacia la clase media, que fueron las más perjudicadas con las políticas educacionales que impulsó el ex ministro" la posible incorporación de Eyzaguirre al comando de Jara.

"Todo esto demuestra que para la actual candidatura oficialista no es importante igualar hacia arriba, otorgando mejores oportunidades a la mayoría de los chilenos, sino que incluso prefieren hacerlo hacia abajo con tal de igualar la cancha", acusaron los diputados UDI.

Asimismo, la diputada Marcia Raphael, indicó que "el desembarco del ex ministro Eyzaguirre en el comando de Jeannette Jara es una clara señal del continuismo de las malas políticas públicas que han sumido al país en una profunda crisis educativa. Eyzaguirre representa la corriente de nivelar hacia abajo para supuestamente equiparar la cancha, una filosofía que ha demostrado ser perjudicial para el país. Su historial incluye medidas como la 'tómbola', y el fin de la selección escolar, medidas que han sido un total fracaso y han empeorado la calidad de la educación pública en lugar de fortalecerla".

El jefe de la bancada de diputados PSC, Roberto Arroyo, consideró que "el ingreso y apoyo de Nicolás Eyzaguirre al equipo de Jeannette Jara es una señal clara del vacío programático que tiene su candidatura. Si la propia abanderada necesita que un ex ministro venga a darle sustento técnico y político, es porque no tiene conducción ni un proyecto claro para Chile. Este intento de maquillar un programa débil no resuelve los problemas de fondo: falta liderazgo, visión de país y conexión con las necesidades reales de la gente".

Por su parte, la diputada Karen Medina, manifestó que "el nombre de Nicolás Eyzaguirre, el rostro desgastado de un economista que precisamente no tiene los mejores resultados ni las mejores referencias en gobiernos pasados, creo que no le suma a una candidatura de Jeannette Jara o de la centro izquierda. Creo que ellos debieran enfocar en buscar nuevos liderazgos, sobre todo cuando se han dado cuenta que no ha habido recambio y hoy día rodearse de personas que ya han tenido demasiada experiencia en política y que los resultados no avalan, no debiera ser el foco si Jeannette Jara pretende levantar a la centro izquierda, unir a la centro izquierda. Yo le recomiendo de verdad buscar nuevos liderazgos".

La diputada Sofía Cid (republicanos), apuntó que su llegada "es una bofetada a las familias chilenas. Es el mismo que dijo que había que 'quitarle los patines' a los niños que se esforzaban. Eyzaguirre representa el fracaso de un modelo que empobreció la educación y le quitó a los padres el derecho a decidir (...) Chile no necesita más operadores disfrazados de expertos. Necesita coraje, verdad y sentido común. Basta de humo. Atacama merece más".