Una serie de medidas se anunciaron tras la reunión sostenida esta mañana por el
Presidente Gabriel Boric con los comandantes en jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas, y los ministros de Defensa, Seguridad e Interior.
Esto, tras los últimos hechos de corrupción al interior de las instituciones, como el caso de
suboficiales del Ejército detenidos por tráfico de drogas y ahora los de la FACh sorprendidos en el mismo ilícito.Fue Adriana Delpiano, la titular de Defensa, la encargada de enumerarlas. "Se van a
aumentar las medidas de control para que esto realmente no permee, no nos pase lo que le ha pasado a otros países. Queremos realmente que esto se detenga y que se castigue en forma ejemplar a las personas que han traicionado su juramento de defender a Chile, porque eso es lo que ha pasado cuando se han metido en los temas de drogas".
Detalló que "entre las medidas, algunas ya las hemos ido anunciando, pero sin lugar a duda están los
controles internos, aumentar todo lo que es la inteligencia y la contrainteligencia, aumentar el número de oficiales que están en la zona norte del país. Hay que pensar además que durante mucho tiempo los militares estaban solos en sus cuarteles y ahora están en contacto permanente con la ciudadanía, lo que eso favorece muchas veces la conversación, los vínculos que se pueden establecer para un ilícito como el que hemos señalado".
Una de las más importantes es que
se va a ir rotando, "que la gente que está en Arica vayan a Colchane, después se devuelven y van los de Iquique, en fin, vamos mejorando".
Además, Delpiano comento que "una medida muy interesante también es que en los aeropuertos hay una parte del aeropuerto que lo usa la Fuerza Aérea para sus aviones. Bueno, ahora
todo lo que es el control de los aviones que salgan con personal, con carga, etcétera, pasará los mismos controles que pasa cualquier avión comercial a través de lo que es el aeropuerto como tal".A todo esto sumarán medidas legislativas. "Que es dotar a las distintas ramas de la Fuerza Armada de la posibilidad, y esto lo explicará mejor el ministro del Interior que está llevando el tema de la ley de inteligencia, pero poder contar con la información que le pueda proporcionar Carabineros y la PDI sobre las personas que se están contratando o las personas que están ingresando por la vía del servicio militar, en este caso al Ejército y a las otras ramas, que aunque entran menos conscripto también entran conscripto y hasta ahora no teníamos esa posibilidad de conocer todos los antecedentes".
También "ampliar el número de personas que tienen que hacer declaración de intereses y poder ver cómo personas que a lo mejor tienen una graduación más baja, un salario un poco menor, pero también se van produciendo enriquecimientos ilícitos. Eso sin lugar a duda que es una pista para ver que ahí está pasando algo extraño".
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, agregó que "el Presidente ha instruido la elaboración de un plan que tendrá que ser elaborado por las Fuerzas Armadas con una serie de medidas adicionales de carácter preventivo para, insisto, evitar que hechos de esta naturaleza se repitan".
Así reveló que "particularmente, me ha encomendado que en el marco de la ley de inteligencia que hoy día se está discutiendo en comisión mixta, en el Congreso Nacional, realicemos ciertos ajustes para actualizar el marco normativo y dotar a las instituciones de más y mejores herramientas para prevenir hechos de esta naturaleza. Por eso, en los próximos días vamos a elaborar una serie de propuestas que serán presentadas como una indicación al Congreso Nacional para hacer los ajustes en la ley de inteligencia".