EMOLTV

Presidente de la Cámara busca acelerar votación de proyecto que establece multas por no sufragar

La iniciativa, presentada por la diputada Joanna Pérez (Demócrata), excluye de sanciones a los migrantes avecindados en el país.

08 de Julio de 2025 | 12:50 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN).

Aton
El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), informó que durante la jornada de ayer se reunió con los jefes de comité de la oposición para evaluar los próximos pasos legislativos respecto al voto de las personas extranjeras y las multas asociadas al voto obligatorio.

En ese contexto, anunció que mañana se reunirá con todos los comités para proponer realizar una sesión especial la próxima semana, con el objetivo de votar la moción parlamentaria de la diputada del Partido Demócrata, Joanna Pérez, que establece una sanción de entre $33.000 y $210.000, aproximadamente, para los "ciudadanos", es decir, quienes tengan nacionalidad chilena, por lo que no se aplicaría a migrantes avecindados en el país.

Esto, a diferencia de la propuesta despachada por el Senado —y que aún no ha sido revisada por la comisión de Gobierno Interior— la cual contempla multas para los "electores", es decir, ciudadanos chilenos y extranjeros avecindados, no nacionales.

Castro señaló que "como parlamentarios no podemos seguir viendo la baja participación que tiene el electorado. Hoy en día en Chile tenemos que propiciar que obviamente más personas vayan a votar. Yo creo que el proyecto de Joanna Pérez es un proyecto absolutamente consensuado y razonable. Es un proyecto en el cual perfectamente este Congreso se puede pronunciar para poder despacharlo lo antes posible al Senado".

"Primero que todo me he juntado con la oposición, aquellas personas que también me han respaldado a mí como presidente, y el día de mañana voy a conversar también con los comités, que es la instancia donde están todos los representados de la Cámara, para hablar acerca de la posibilidad de un día de una sesión especial para eso. Yo no me voy a inhibir tampoco en la posibilidad de poner una sesión especial con respecto a este tema porque me parece importante para la democracia", añadió.

En relación a la iniciativa de la diputada demócrata, Castro argumentó que "creo que es más rápido y más consensuable el proyecto de Joanna Pérez, sin desmerecer el otro. A mí me gusta también el otro proyecto, creo que es un proyecto muy bueno el que está, pero el que tengo la potestad para ponerlo en tabla es el de Joanna Pérez. Ese es el que tengo yo la potestad y puedo ejercerla. El otro está en la comisión de Gobierno y esos tiempos no los manejo yo".