El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, alertó sobre una posible filtración de información confidencial desde la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados a un medio de comunicación, hecho que —de confirmarse— implicaría una vulneración a la Constitución y al juramento de los parlamentarios.
A propósito de los recientes casos que vinculan a efectivos de las Fuerzas Armadas con el tráfico de drogas, Brito señaló que "en la comisión de Defensa y la comisión de Control de Inteligencia estamos analizando todo esto. Le hemos pedido a los servicios de inteligencia que incorporen dentro de las líneas de la contrainteligencia el combate al crimen organizado para impedir que las bandas coapten a nuestros militares".
"Sin embargo, vemos con mucha preocupación que al parecer hay información secreta y reservada que se ha filtrado, y para nosotros es importante despejar que eso no haya ocurrido con el accionar de algún parlamentario, razón por la cual he pedido a la corporación que remita los antecedentes al Ministerio Público, pues de lo contrario, van a dejar de entregar información bajo el pretexto que aquí se filtra, cuando nosotros tenemos el deber de controlar a quienes hoy están a cargo de la Defensa y del despliegue militar en la frontera en el norte", añadió.
El contenido reservado corresponde a las acciones anunciadas por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, y el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, tras la detención de siete suboficiales por narcotráfico, durante la sesión del martes 2 de julio.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), señaló que "siempre es grave, pero eso hay que analizarlo y hay que ver cuál es la veracidad del tema. Obviamente la Secretaría va a tomar todas las cartas en el asunto y este presidente va a propiciar que eso no pase. Ha pasado algunas veces, pero obviamente hay un juramento que hay que respetar y eso después lo tiene que ver la Fiscalía si es que corresponde".
La filtración en la comisión de RR.EE.
Este nuevo episodio reflota la filtración ocurrida el 16 de abril de 2024 en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, cuando se divulgó información confidencial tras una exposición de la entonces embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, sobre el estatus del país en el Programa Visa Waiver.
La divulgación de esos antecedentes a un medio de comunicación generó la indignación de Meehan, quien, mediante un correo electrónico, informó a los parlamentarios que no sostendría más reuniones informativas con miembros del Congreso sobre el programa.
En respuesta, la Cámara de Diputados remitió los antecedentes al Ministerio Público para su investigación; sin embargo, hasta ahora no se ha identificado públicamente al responsable.