EMOLTV

Investigación de dos secuestros termina con cuatro sujetos detenidos: Todos los acusados quedaron en prisión preventiva

En uno de los casos, los imputados habrían exigido dinero a los familiares de las víctimas mediante llamadas y videollamadas.

08 de Julio de 2025 | 21:47 | Redactado por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
Cedida por la Fiscalía Regional de Tarapacá.
La Fiscalía Regional de Tarapacá informó que se esclarecieron dos casos de secuestro ocurridos este año en la comuna de Iquique, formalizando este martes a cuatro imputados -dos de nacionalidad venezolana y otros dos chilenos- involucrados en los hechos.

A partir de una denuncia recibida el 1 de julio, en la que se acusaba el delito de secuestro y robo a dos personas en un inmueble de Iquique, el equipo ECOH, junto a la BIRO, aplicó diversas técnicas investigativas que permitieron identificar a uno de los autores, quien además se encontraba vinculado a una causa anterior por el mismo delito.

El Ministerio Público gestionó órdenes de entrada y registro a distintos domicilios, lo que permitió detener a los imputados.

En la audiencia de formalización, la fiscalía expuso que el día 1 de julio, dos ciudadanos bolivianos fueron interceptados en su vehículo por un grupo de sujetos, entre ellos los imputados M.L.C.B., E.E.V.G., V.M.B.P. y A.M.P., quienes obligaron a las víctimas a ingresar a un inmueble del sector céntrico de Iquique.

En el interior, los afectados fueron golpeados, amarrados y amenazados; se les sustrajeron sus pertenencias y se realizaron transferencias bancarias desde sus teléfonos. También se exigió dinero a sus familiares mediante llamadas y videollamadas, estableciendo un plazo de 24 horas para reunir dos millones de pesos, bajo amenaza de muerte. Luego de tres horas, fueron liberados.

En otro caso se vinculó al imputado E.E.V.G.. El hecho ocurrió el 25 de abril de 2025, cuando tres ciudadanos bolivianos viajaron a Iquique para concretar la compra de un vehículo ofrecido en redes sociales por dicho imputado. Al día siguiente, dos de ellos fueron retenidos por este y otros sujetos, siendo llevados a un inmueble del sector norte, donde fueron amenazados para entregar el dinero.

Posteriormente, una de las víctimas fue trasladada hasta el hostal en el que se alojaban, donde se exigió más dinero a la tercera víctima. Finalmente, se realizaron transferencias por $300.000 antes de ser liberados.

La fiscalía formalizó a E.E.V.G. por su participación en ambos hechos de secuestro y por el delito de receptación. En tanto, los otros tres imputados fueron formalizados por su participación en el secuestro del 1 de julio, y todos fueron acusados además por el delito de asociación criminal. A V.M.B.P. se le sumó un cargo adicional por tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de todos los imputados, fijando un plazo de investigación de 120 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?