De izquierda a derecha, diputados: Diego Schalper (RN); Marco Antonio Sulantay (UDI); y Cristián Tapia (Ind.-PPD).
Emol.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al arancel que se aplicaría al cobre, sin entregar detalles sobre si esto afectará a las importaciones chilenas.
"Creo que el arancel al cobre será del 50%", dijo Trump tras una reunión de gabinete realizada este martes. A raíz de sus declaraciones, a las 13:24 horas, la cotización de los futuros de cobre se disparó un 11,17% en el mercado Comex de Estados Unidos, alcanzando los US$5,6 la libra.
Las palabras del Mandatario generaron diversas reacciones en el Congreso Nacional de Chile, donde incluso desde la oposición advierten que podría tratarse de una consecuencia por la participación del Presidente Gabriel Boric en la cumbre de los BRICS.
Mientras que desde la Cancillería señalaron que "no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre".
En ese marco, el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó como "preocupante" el anuncio de Trump y sostuvo que el Estado debe "desplegar toda nuestra fuerza diplomática en hacerle ver a Estados Unidos la importancia para ambos países de fortalecer nuestro vínculo histórico en materia comercial, en materia cultural, en materia política; y junto con eso además hacerle ver a las autoridades norteamericanas que las acciones y dichos del Presidente Boric son parte de una mirada de un Gobierno que va de salida".
En la misma línea, el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, señaló que "esto ya lo habíamos advertido y es una consecuencia de esta asistencia que tuvo el Presidente de la República a esta reunión de los BRICS".
Además, adelantó que en las próximas semanas se citará a la ministra de Minería, Aurora Williams y al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, con el objetivo de "ver y anticipar escenarios probablemente negativos que se van a dar en el futuro respecto a este aumento de los aranceles de importación de cobre que ha anunciado el Presidente Trump".
El diputado Cristián Tapia (Ind.-PPD) advirtió que "esta no es una buena noticia y como país debemos reaccionar. Creo que la primera reacción es que el ministro de Hacienda y el ministro de Relaciones Exteriores se comuniquen rápidamente con Estados Unidos, y si es posible viajar, para ver realmente qué es lo que pasa con este anuncio, porque tampoco se da detalle de cómo se va a implementar, en base a qué".
"Entonces como Chile, no nos podemos quedar de brazos cruzados, y debemos buscar una respuesta rápida para ver qué reacción también vamos a tener nosotros, recordando que Chile es el productor más grande e importante del mundo en este yacimiento", añadió.
Mientras que Jaime Mulet (FRVS) manifestó: "Eso podría afectar indudablemente las exportaciones chilenas hacia los Estados Unidos. Aunque Chile todavía no ha sido notificado, ya que he consultado a las autoridades del sector, creo que es una medida que indudablemente puede dañar las exportaciones chilenas. Hay que entender que Chile debe insistir en fundir y refinar el cobre en nuestro país. Eso es muy relevante también recalcarlo".