Tras una reunión con víctimas del crimen organizado en Lampa, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, propuso mayores facultades para fiscales y jueces ante el allanamientos al crimen organizado y narcotráfico, entre otros delitos.
Su iniciativa busca que los fiscales puedan pedir, vía jueces, allanamientos y el levantamiento del secreto bancario de forma expedita, vía telefónica, tal como ya ocurre en delitos flagrantes.
La propuesta abarca casos de narcotráfico, crimen organizado, secuestro, extorsión y trata de personas.
"No podemos seguir dándole ventajas al crimen organizado. Hoy, mientras la Fiscalía espera hasta 10 días para obtener una autorización judicial, los delincuentes ya se cambiaron de ciudad, lavaron el dinero o cometieron otro crimen. Eso es impunidad, y Chile ya tuvo suficiente de eso", afirmó Evelyn Matthei.
Actualmente, el proceso para realizar allanamientos y levantar el secreto bancario puede tardar días, lo que retrasa investigaciones clave y da tiempo a las bandas criminales para seguir operando, acusan desde el comando.
La propuesta, en cambio, apuesta a acortar esos plazos a horas, permitiendo que el Estado actúe con la misma rapidez con que se mueven las organizaciones delictivas.
"Si el crimen organizado actúa con rapidez, el Estado tiene que actuar más rápido aún. ¿Cuántos secuestros más vamos a permitir solo porque nos demoramos en firmar un papel?", precisó.
Matthei ya solicitó a parlamentarios que impulsen esta reforma legal en el Congreso. El objetivo es modernizar las herramientas de investigación y dejar atrás procedimientos lentos que hoy favorecen a los delincuentes.
"Esta medida cambiará las reglas del juego. Hoy los narcos y extorsionadores tienen días de ventaja frente al Estado. Con esta ley, se les acaba el tiempo", concluyó.