Comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), Hugo Rodríguez.
Aton
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh),
Hugo Rodríguez, acudió esta tarde hasta el Congreso Nacional para participar en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, i
nstancia a la que también fue citada la ministra del ramo, Adriana Delpiano.
La instancia parlamentaria se dio luego de que se conociera que cinco funcionarios de la FACh fueran detectados intentando trasladar ketamina desde Iquique a Santiago, tal como fue confirmado esta tarde en un comunicado de la institución.
La idea, es que las autoridades expliquen el procedimiento, protocolos y acciones por desarrollar para prevenir que se repitan hechos de esta gravedad.
Antes de comenzar la comisión, Rodríguez entregó detalles de cómo se desarrollaron los controles internos que permitieron identificar los ilícitos, y anunció que durante esta tarde se enviaron los antecedentes a la Fiscalía Regional de Tarapacá.
"Los controles internos, que son rigurosos, llevan a que la Fuerza Aérea se dé cuenta de que intentan eludir los controles y posteriormente, con el sistema de inteligencia que tenemos nosotros en las bases aéreas y particularmente, en la base aérea Los Cóndores, pudimos detectar que había una maleta que estaba en una condición ilegal, la que pusimos en los rayos X, y nos dimos cuenta de aquello", partió señalando.
A partir de eso, la FACh se comunicó con la PDI, "y entregamos estos antecedentes a la Fiscalía de Aviación de Iquique, que es parte del Ministerio Público Militar".
Respecto a la condición de los funcionarios, Rodríguez detalló que los cinco involucrados se encuentran privados de libertad y "fueron dados de baja de la institución con un licenciamiento temporal".
Disputa de competencias
Consultado por la disputa de competencias que había marcado el caso, y que hoy el Presidente Gabriel Boric zanjó al ordenar que la FACh entregara los antecedentes al Ministerio Público, Rodríguez defendió que no los entregaron en primera instancia "por la competencia que tiene relación con que las situaciones o delitos comunes que ocurren en un recinto militar, por militares, necesariamente y de acuerdo al Código de Justicia Militar corresponde que sea un tribunal especial, como la Fiscalía de Aviación, la que realice la investigación".
Asimismo, subrayó que "todos los delitos que sean cometidos por militares en recintos militares tienen competencia la Fiscalía de Aviación".
El comandante en jefe también explicó que ahora la entrega de los antecedentes a la justicia civil se sustenta en que "nosotros pensamos que el conocimiento que tenga la Fiscalía, y al haber hecho un análisis exhaustivo de todos los antecedentes, como no quisimos en primera instancia cometer algún equívoco, es que nosotros entregamos ahora los antecedentes".
Consultado por el oficio del Presidente Boric que lo instaba a entregar los antecedentes al Ministerio Público, Hernández subrayó que "el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia (...) claro, es mi superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial".