EMOLTV

"Venta de humo" y "falsas expectativas": Las críticas por la postergación del Gobierno del tren Santiago-Valparaíso

Tras el anuncio del MOP de que la licitación deberá quedar a manos de la próxima administración, autoridades y parlamentarios cuestionaron transversalmente la decisión del Ejecutivo.

09 de Julio de 2025 | 10:03 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
Críticas transversales surgieron luego de que el Gobierno reconociera que la licitación para la ejecución del proyecto del tren Santiago-Valparaíso no logrará realizarse durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, dejándolo así en manos de la próxima administración.

Fue ayer que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, mencionó que "el Tren Santiago Valparaíso, el estudio integral, ya fue adjudicado. Tuvimos ahí una demora porque tuvimos que relicitar y dadas esas condiciones, la licitación para la ejecución va a ser con posterioridad al término de esta administración".

La noticia golpeó a los habitantes de Valparaíso, considerando que fue uno de los grandes anuncios ferroviarios del Gobierno del Presidente Boric, por lo que se generaron críticas desde los distintos sectores políticos.

Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, afirmó que "esto da cuenta de cómo hoy día se crean falsas expectativas que finalmente, al no tener materialización, defraudan la fe pública", consignó La Estrella de Valparaíso.

"Contar con un tren que una Valparaíso con Santiago es un anhelo largamente esperado por quienes habitamos en la región. Los trenes son un medio de transporte, un medio de movilidad tremendamente importante y son un mecanismo también que nos permite combatir el calentamiento global", reflexionó la autoridad.

Además, agregó que "es lamentable porque se habían cifrado muchas esperanzas, se llenaron decenas de páginas con una serie de declaraciones de distintas autoridades, el ministro de Transporte y la ministra de Obras Públicas, quienes señalaron de que el tren iba a ser una realidad y sin embargo, el día de hoy nos enteramos de que este propósito ya no va a ser, porque definitivamente el Gobierno ha señalado que esto no va a ocurrir durante esta administración".

Uno de los más críticos fue el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Transformar Chile). A través de su cuenta de X, escribió: "El año 1989 fue la primera vez que sea anunció un tren de pasajeros hacia Santiago desde la región de Valparaíso. Han pasado 36 años de esa promesa que hoy nuevamente quedará postergada. El Gobierno anunció que la eventual licitación quedará para una próxima administración".

"Si para el transporte en regiones se aplicara la misma política de Estado que existe para la construcción de líneas de metro en Santiago, estas postergaciones no serían tan dolorosas. Al final, es otro ejemplo que la región de Valparaíso es el patio trasero de la capital", apuntó Sharp.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), mencionó que "la licitación debe avanzar de manera clara y decidida", por lo que "esperamos contar prontamente con un cronograma definido y una planificación precisa para que este proyecto, el que ha sido trabajado durante años con visión de futuro y responsabilidad, se convierta en una realidad para la ciudad y la región".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) mencionó sobre la situación que "me parece una muy mala noticia y una peor decisión del Gobierno. Este proyecto se sigue postergando, ya han pasado cuatro años más y no se avanza nada. Al final del día queda la percepción de que da lo mismo el color político de la administración porque lo que no hay es un compromiso real con el Tren Valparaíso-Santiago".

"El sistema del costo y el financiamiento es la piedra de tope y no se quiere aceptar de que ese tren va a tener que estar subsidiado para que pueda funcionar. Es indudable que todo esto genere sensación de abandono de la construcción de grande obra para nuestra región de Valparaíso", criticó el senador.

La diputada Camila Flores (RN) sostuvo que "lo dijimos desde el primer día: este Gobierno solo estaba vendiendo humo con el tren Santiago-Valparaíso. Hicieron un gran anuncio, prometieron avances, pero hoy queda en evidencia lo que ya sabíamos: no tenían ninguna intención real de concretarlo durante su mandato", y agregó que "la ministra debe dar la cara".

Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Radical) expresó: "Lamento que el Gobierno haya dado una falsa expectativa respecto a la concreción del proyecto de tren Santiago-Valparaíso (...) este ha sido un proyecto que tantas veces ha sido manoseado por distintos gobiernos y distintas autoridades para darle expectativas a la ciudadanía y que lamentablemente se cayó otra vez en lo mismo".

También el diputado Hotuiti Teao (IND-Evópoli), señaló que lo informado es "una noticia lamentable que refleja una falta total de seriedad con una obra estratégica para la región y para Chile (...) lo que está en juego es la conectividad, el desarrollo y el respeto a una ciudadanía que ya no tolera más postergaciones".

De igual manera, el parlamentario Andrés Celis (exRN), afirmó que "ya estamos acostumbrados a que este Gobierno postergue proyectos clave para la región. Que ahora reconozcan abiertamente que la licitación del tren no se concretará en esta administración, confirma que nunca hubo una intención real de priorizarlo".

En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) mencionó que "como impulsor de la Bancada Trenes para Chile, se trata de una noticia compleja, porque teníamos la expectativa de que quedara adjudicada la ejecución en este período".

"Sin embargo, ya está adjudicado el estudio integral, lo que es significativo. Entonces es un tropiezo que debemos superar para concretar este proyecto transformador para la Región de Valparaíso", cerró Cuello.