Solicitudes rechazadas, instrucciones, "confusión" y explicaciones. La disputa de competencias por qué fiscalía llevará adelante la investigación de los cinco exfuncionarios de la
Fuerza Aérea (FACh) sorprendidos intentando trasladar ketamina desde Iquique a Santiago ha estado marcada por una serie de controversias que aumentaron la tensión a la gravedad de los hechos descubiertos, que también se registraron en el Ejército.
La trama se ha tejido en una cadena de errores que ayer tuvieron su momento peak luego de la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en La Moneda, donde el Mandatario buscaba respuestas en torno a los casos de tráfico y evaluar medidas a tomar.
Esto, en medio de la tensión que ya existía entre la Fiscalía de Tarapacá con la Fuerza Aérea, tema que también se abordó en la reunión, debido a que la fiscal regional, Trinidad Steinert, había solicitado formalmente a la FACh que le entregara antecedentes en torno al caso de los cinco funcionarios involucrados, pero la información le fue negada.
Por eso, la fiscal acudió a la Corte de Apelaciones de Iquique, para que ordenara a la FACh la entrega de los antecedentes, pero además, presentó una solicitud ante el tribunal de garantía para que se trabe la contienda de compentencias; es decir, para que la causa sea vista por el Ministerio Público y no por la Fiscalía de Aviación, como pretende la FACh.
El tribunal aún no otorga una fecha para la solicitud de la persecutora, por lo que la fiscalía que verá finalmente el caso aún no está definido.
La petición del Ministerio Público
El pasado viernes, la Fiscalía de Tarapacá abrió una investigación de oficio por el caso de los ahora ex funcionarios de la FACh que intentaron transportar cuatro kilos de ketamina en un maletín.
La fiscal Steinert solicitó a la institución los antecedentes del caso, bajo el argumento de que al tratarse de un delito común, relativo a la ley 20.000 de drogas, y que afecta a la salud pública, eran los competentes para abrir una indagatoria formal.
No obstante, la persecutora recibió la negativa de la FACh. Según ella misma comentó ayer a Radio Universo, el argumento apuntaba a que "por las normas del código de justicia militar esta es una causa que deben ver ellos en atención a que los imputados son de su institución, de que el delito se cometió dentro de sus recintos".
Por ello, Steinert acudió a la Corte de Apelaciones y al tribunal de garantía de Iquique, de manera de que sea la justicia la que determine quién debe revisar la causa.
La "instrucción" del Presidente
Ayer, y con el fin de abordar las aristas de los casos de tráfico, el Presidente Boric citó en La Moneda a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, reunión a la que también asistió la ministra de Defensa, Adriana Delpiano; el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
En su turno de hablar ante los medios, Cordero afirmó lo siguiente: "el Presidente ha instruido que la Fuerza Aérea, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal, entregue los antecedentes de hecho que dieron origen a esta investigación, de modo que la fiscal de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha sido requerida".
A primera vista, se trataba de un punto a favor para el Ministerio Público, y eventualmente, aquello podría despejar, en parte, las tensiones. Pero ocurrió lo contrario.
"El Presidente no tiene injerencia"
Tras la reunión, Delpiano y el comandante en Jefe de la FACh, Hugo Rodríguez, viajaron a Valparaíso, para participar de la sesión de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, instancia que tenía como objetivo que las autoridades explicaran el procedimiento, protocolos y acciones por desarrollar para prevenir que se repitan hechos de esta gravedad.
Pero antes de entrar a la sala, Rodríguez fue consultado por la instrucción de Boric para la entrega de los antecedentes, tal como lo había comunicado Cordero horas antes.
Ante ello, respondió que "el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de justicia (...) claro, es mi superior jerárquico, pero yo como superior de la Fuerza Aérea tampoco tengo relación con la Fiscalía de Aviación, sino que es el Poder Judicial".
La "confusión" y explicaciones
En la noche, Delpiano fue consultada por los dichos de Rodríguez, pero su explicación terminó por generar la sensación de que Cordero había mencionado las palabras erradas.
"Instruyó no, no creo que haya sido la palabra, porque el Presidente fue a una conversación", dijo la ministra.
Posteriormente, argumento que "a lo que vamos es que era entregar antecedentes para que la Fiscalía dispusiera de ellos, no para traspasarle el caso. La solicitud de poder entregar antecedentes para que se pueda ir juntando, es lo que hizo la Fiscalía. Esto es lo mismo. No es el cambio de competencia. El Presidente ni nadie, ningún ministro ni nadie, tiene atribuciones para decir este tribunal o este tribunal va a investigar. Eso no corresponde", subrayó.
Esta mañana, la ministra profundizó en la controversia, y ahora habló de "confusión" por parte del comandante en Jefe de la FACh. "Hubo una confusión, que es lo siguiente: el Presidente lo que dijo es que se le entregaran los antecedentes que disponía (la FACh) a la Fiscalía de Iquique, la que lleva no solo este caso (FACh), sino que también la que hubo en el Ejército y otros casos. Eso es una obligación de alguien, cuando la fiscalía pide información y uno la tiene, tiene que entregarla", dijo a Tele13 Radio.
De acuerdo a Delpiano, y en un intento por zanjar la controversia, "lo que se entendió, si se entendió mal, es que el Presidente tenía atribuciones para cambiar desde la Fiscalía de Aviación a la fiscalía 'normal', y esa confusión enredó al propio comandante en Jefe (de la FACh)".
Asimismo, afirmó que Rodríguez sostuvo una conversación con el Presidente donde le dio explicaciones "de lo que había sucedido", excusas que, según la ministra, "sí se aceptaron" por parte del Mandatario.
El mensaje de Rodríguez a Boric
Este miércoles, el Presidente Boric confirmó que Rodríguez se contactó con él para referirse a la controversia que generaron sus dichos, en un nuevo intento de zanjar la polémica. "Me escribió durante la noche para señalarme que no tenía ninguna intención de generar una polémica conmigo, lo que está claro", dijo el jefe de Estado.
Boric reflexionó en esa línea que "creo se pierde el foco respecto de qué es lo importante. Tenemos un caso tremendamente grave donde funcionarios de la Fuerza Aérea están involucrados en un caso, no de consumo de drogas, sino que de tráfico de drogas. Y nosotros no vamos a permitir que el narcotráfico permee nuestras instituciones armadas ni otras (...) como el poder político, el Congreso, el Poder Judicial, las municipalidades. Tenemos que ser muy cuidadosos al respecto".
En ese sentido, el Mandatario dijo que lo que ayer le había señalado en la reunión en La Moneda al comandante en jefe de la FACh "es que era imperativo que entregara los antecedentes que se tenían respecto a este tema a la Fiscalía de Tarapacá, porque la fiscalía está llevando adelante una investigación que es mucho más amplia respecto a este tema".
"En un comienzo se había negado esa información. Hoy día esa información, después de la reunión, la tiene la Fiscalía de Tarapacá. Eso es lo que a mí me importa. Yo no voy a entrar en una disputa de palabras más, palabras menos, acá la institucionalidad se respeta, y lo que me importa es que el narcotráfico no puede permear las Fuerzas Armadas y en eso estamos todos absolutamente unidos", remarcó el Presidente.
"Cinco páginas"
En efecto, ayer en la tarde, la FACh le hizo llegar a la fiscal Trinidad Steinert los antecedentes de la causa, contenidos en un documento de 5 páginas.
"Obviamente estos no son los antecedentes completos que se entregaron al Ministerio Público. No quiero que haya una confusión ahí y que se diga 'no, si ya se entregaron', a mí modo de ver, no hay una entrega completa y suficiente".
Trinidad Steinert, fiscal regional de Tarapacá
Así lo planteó la persecutora anoche en diálogo con CNN Chile: "la FACh sí nos mandó una parte, que es como el 'autoprocesamiento', que es un resumen de los cargos que se le imputan a estos cinco funcionarios. Llegó hace poco, no lo he podido analizar bien, pero no es todo el expediente. Entonces ahí, ojo, que yo para poder hacer una buena argumentación jurídica necesito todos los antecedentes, no parte de ellos, menos cinco hojas".
Añadió que "obviamente estos no son los antecedentes completos que se entregaron al Ministerio Público. No quiero que haya una confusión ahí y que se diga 'no, si ya se entregaron', a mí modo de ver, no hay una entrega completa y suficiente".
Consultado por este tema, el Presidente dijo este miércoles que "se tiene que entregar toda la información que esté disponible y yo lo que he visto del comandante en Jefe de la Fuerza Aérea es la disposición a actuar en esa línea. No me cabe ninguna duda que si falta algo, se va a hacer durante el día", planteó el Mandatario.
Esto, junto con diferenciar la entrega de antecedentes con la disputa de competencias, "tema absolutamente jurisdiccional. En Chile hay independencia de poderes y eso se tiene que resolver mediante los trámites que correspondan en el Poder Judicial", zanjó el Jefe de Estado.