EMOLTV

"Ley Tommy Rey" da su primer paso en la comisión de Cultura de la Cámara: ¿En qué consiste?

La iniciativa busca reconocer el derecho de remuneración a artistas por la reproducción de obras musicales en plataformas digitales.

09 de Julio de 2025 | 18:53 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
El Mercurio.
Con seis votos a favor, tres en contra y una abstención, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto conocido como "Ley Tommy Rey", abriendo así el debate en particular.

La iniciativa recibió el respaldo de los diputados Sebastián Videla (PL), Alejandro Bernales (PL), Nathalie Castillo (PC), Clara Sagardía (FA), Marte González (Ind.-PPD) y Daniel Serrano (PL). En contra se manifestaron Guillermo Ramírez (UDI), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Durán (RN), mientras que la diputada Sara Concha (PSC) se abstuvo.

El proyecto busca reconocer el derecho de remuneración a artistas intérpretes y ejecutantes por la reproducción de obras musicales en plataformas digitales.

Según se establece en su artículo único, "el artista intérprete o ejecutante que celebre con un productor un contrato relativo a la producción de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, se presume, salvo prueba en contrario, que ha transferido a este el derecho de puesta a disposición, a que se refiere el inciso anterior, conservando el derecho irrenunciable e intransferible a obtener una remuneración equitativa de quien realice la puesta a disposición de sus interpretaciones fijadas".

La diputada Nathalie Castillo (PC) valoró la propuesta, señalando que "es muy importante este proyecto, incluso la arista que se abre respecto de los diversos acuerdos comerciales que tiene nuestro país, con cláusulas de protección y promoción para la música chilena, pero siempre poniendo encima o por delante la soberanía cultural y el desarrollo económico de nuestras artistas y de nuestros artista".

En contraste, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) justificó su voto en contra argumentando que "creo que hay un problema que resolver, pero yo tengo la impresión de que el proyecto así como está va a terminar generando un alza en los planes. Por ejemplo, Spotify o Apple Music. Yo no voy a votar a favor de un proyecto de ley que le sigue cargando la mano a los chilenos, que genera alzas en cosas que ellos valoran, que son para su tiempo libre, que son también culturales, que es lo que pueden acceder a, no solamente a música, sino también a podcast e información. Creo que cualquier proyecto que genere un efecto así está completamente alejado de la realidad en la que hoy día viven y que viven los chilenos".

A su vez, el diputado Alejandro Bernales (PL) votó a favor, pero anunció que presentará una serie de indicaciones para perfeccionar la iniciativa. "El objetivo común, lo comparto, que es mejorar las condiciones, las recomendaciones de los artistas e intérpretes. Y por eso me parece que hay que avanzar en la discusión (…) Si yo tuviera que votar el articulado hoy en día, si fuese, yo lo votaría en contra. Pero como vamos a ser el general, yo votaré a favor del general, pero el articulado tal cual como está, yo efectivamente no lo comparto (…) Yo espero que este proyecto sea un buen puntapié para buscar dónde tenemos que apretar la tecla para que los artistas e intérpretes reciban su remuneración como corresponde, pero también haciendo oídos de las críticas que ha tenido este proyecto", sostuvo.

Por su parte, la diputada Marta González (Ind-PPD), autora del proyecto, valoró el respaldo que recibió el corazón de la propuesta, señalando que "hay un consenso en que necesitamos un pago justo y equitativo para los artistas creadores de la música y los trabajadores conexos a la actividad de la creación musical. Ahora viene la tramitación en particular, también un proceso para hacer indicaciones, y esperamos que este proyecto siga avanzando porque hoy en este mundo digitalizado es muy importante poder resguardar los derechos de los artistas frente a las grandes empresas globales como plataformas digitales".