El lunes, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en el Grupo 10 de la FACh, tras sostener un viaje de poco más de 24 horas en Brasil, donde participó en la cumbre BRICS 2025, que se desarrolló en Río de Janeiro, y en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de de subir los impuestos a aquellos países que se alinearan con las políticas "antiamericanas" del BRICS.
El Mandatario tuvo la oportunidad de intervenir en las dos sesiones del encuentro, pero no se sumó a la declaración de los miembros asociados al espacio, precisamente porque Chile estaba en calidad de invitado. No obstante aquello, Boric no omitió hacer un juicio sobre la ofensiva de Rusia contra Ucrania, donde exhortó coherencia en materia de Derechos Humanos ante el mutismo de la declaración de BRICS sobre la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, toda vez que también emitió un juicio respecto al régimen de Irán.
"En diplomacia no se hace política por redes sociales, sino que mediante comunicaciones oficiales".
Presidente Gabriel Boric
En un extenso mensaje en su cuenta de X, el Mandatario detalló que "señalé en la cumbre que no podemos repetir la lógica de la guerra fría en donde un bando criticaba al otro pero jamás se refería a las vulneraciones que sucedían en su propio campo de influencia. En ese sentido tal como levantamos la voz ante el genocidio que el gobierno de Israel está llevando a cabo en Palestina, debemos ser firmes en condenar la agresión unilateral de Rusia a Ucrania".
"Tal como el Presidente Lagos le dijo no a Estados Unidos en su invasión a Irak, hoy seguimos la tradición chilena de defensa del multilateralismo y defensa de los principios que sustentan nuestra política exterior. Chile no legitima agresiones unilaterales a ningún país, aunque con el país atacado tengamos profundas diferencias en valores y sistema político", añadió.
Boric subrayó que "la coherencia en política internacional siempre será incómoda para quienes defienden intereses de corto plazo, pero como Presidente de la República es mi deber y convicción sostenerla más allá de las presiones, vengan de donde vengan". Esto, en alusión a la "amenaza" de Trump.
Pero el mandatario estadounidense anunció el martes un arancel del 50% al cobre, del cual Chile es el mayor productor a nivel mundial. Sobre esto, Boric subrayó que el Gobierno de Chile, frente a estos temas, reacciona "con cautela como corresponde en la diplomacia. En diplomacia no se hace política por redes sociales, sino que mediante comunicaciones oficiales".
La última frase contrasta con la forma en que el Presidente Boric ha abordado determinados hechos o conflictos internacionales, y en varias ocasiones ha utilizado la plataforma X para expresarlas. Aunque ha tomado distancia del "tono" que usaba en su época de dirigente estudiantil y como diputado, el Mandatario no ha evadido ser tajante en sus opiniones, las que en más de una oportunidad han traído réplicas.
Venezuela
En julio de 2024, tras conocerse los resultados de las elecciones en Venezuela que daban por ganador a Nicolás Maduro según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, el Mandatario expresó su postura vía X.
"El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer", escribió el Mandatario, ante la ausencia de la publicación de las actas que pudiera sustentar el resultado.
Añadió que "la comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", expresó.
En agosto, el Mandatario escribió: "Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra".
Guerra Rusia-Ucrania
El Mandatario también ha sido enfático en condenar el ataque de Rusia a Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022.
Ese día, en su cuenta de X, Boric -aún en calidad de Presidente electo- expresó que "Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz".
Exactamente un año más tarde, volvió a reiterar la condena. "A un año del comienzo de la guerra de agresión iniciada desde Rusia en Ucrania, desde Chile envió mi solidaridad al pueblo ucraniano y a @ZelenskyyUa (Volodimir Zelenski). La paz se debe basar en el respeto al derecho internacional y los ddhh".
El 15 de junio de 2024, tras su participación en el encuentro que se realizó en Suiza, en el marco de la Cumbre para la Paz de Ucrania, Boric expresó en su red social que "Chile ha condenado persistente y abiertamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. No hay lugar para la ambigüedad ni la indiferencia. El respeto a los derechos humanos y el derecho internacional son avances civilizatorios que debemos proteger tanto en Ucrania como en Palestina. Mañana podría ser cualquiera de nosotros".
Guerra contra Hamás
Conocida es la postura que ha tenido el Presidente en torno al conflicto entre Israel e Irán, la que se ha agudizado en las últimas décadas, y que sumó un nuevo capítulo en octubre de 2023, luego que el grupo armado y movimiento político palestino Hamás atacara a Israel, donde murieron cerca de 1.200 personas. En respuesta, Israel inició una ofensiva militar en Gaza que ha significado la muerte de decenas de miles de palestinos.
El 20 de octubre de 2023, Boric expresó en su cuenta de X: "
La ayuda humanitaria a Gaza debe ser inmediata. El derecho a defenderse de Israel de los atentados de Hamás no incluye ni justifica someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, ni tampoco los ataques indiscriminados a civiles incluyendo mujeres y niños que han sido las principales víctimas de esta guerra".
Sobre este tema el Mandatario a "tuiteado" en múltiples ocasiones. Otro de sus mensajes, de mayo de 2024, donde replicó un tuit de la ONU que daba cuenta de la escasez de alimentos en Gaza, señalaba: "La situación en Gaza. Y pensar que aún hay quienes justifican la inhumana masacre que está llevando adelante Netanyahu, su gobierno y su ejército".
En septiembre de ese año, volvió a pronunciarse al respecto. "Una vez más el ejército de Israel ataca una escuela en Gaza. 18 muertos, refugiados y funcionarios de la UNRWA. Asesinos. No hay justificación alguna a esta barbarie. Desde Chile respaldamos al Secretario General de la ONU @antonioguterres en su clamor por el cese al fuego".
Luego de un nuevo ataque de Israel contra Gaza, en marzo de este año -que dejó más de 400 muertos- el Mandatario subió el tono, y expresó en X: "El gobierno de Israel reafirma su vocación criminal y de destrucción del pueblo palestino, violando unilateralmente el alto el fuego y asesinando niños y mujeres en Gaza". "Chacales que el chacal rechazaría", agregó el Jefe de Estado sobre lo ocurrido.
"Reafirmamos nuestro apoyo al pueblo palestino y su demanda por autodeterminación", sentenció Boric.
Bombardeo de EE.UU. a Irán
El pasado 21 de junio, Estados Unidos entró en el conflicto entre Israel e Irán. Según anunció el mandatario estadounidense, Donald Trump, esa noche aviones bombarderos atacaron tres instalaciones nucleares de la nación persa, operación que, en sus palabras "se completó con gran éxito".
Ante ello, Boric salió a expresar en X que su condena. "Estados Unidos anuncia que acaba de bombardear centrales nucleares en Irán. Atacar centrales nucleares está prohibido por el derecho internacional. Chile condena este ataque de EE.UU.".
"Defenderemos el respeto al derecho internacional humanitario en todas las instancias. Tener poder no autoriza a utilizarlo vulnerando las reglas que como humanidad nos hemos dado. Aunque seas Estados Unidos", complementó.
El tuit del Presidente no estuvo ajeno a controversia, puesto que el ataque se dirigió contra instalaciones nucleares, y no contra "centrales" como señaló el Jefe de Estado. Asimismo, parlamentarios de oposición salieron a criticar el "error" del Mandatario, pero también acusaron de que se trató de declaraciones "imprudentes y apresuradas", apuntando a que no se habrían ponderado los riesgos que podía revestir esa condena pública.