Un carabinero fue atropellado esta tarde en medio de un procedimiento policial de persecución a automóviles en pleno centro de Santiago.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Huérfanos con Miraflores. El herido habría sido trasladado al Hospital de Carabineros.
Desde la institución señalaron que "Carabineros realizó un seguimiento de un vehículo con encargo vigente por robo que evadió un control,
el que en la huida atropelló a un carabinero, el que fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros". Agregan que "posteriormente, se detuvo a tres sujetos extranjeros en Teatinos con Catedral donde se recuperó también el automóvil, y uno de los antisociales se encuentra herido por impacto balístico".
Transporte Informa publica que hay "tránsito SUSPENDIDO en Miraflores/Huérfanos, debido a procedimiento por atropello. Equipos de emergencia en el lugar. Situación generará desvíos de tránsito".
Revisa el momento
"A lo menos dos delitos"
La fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Centro Norte, detalló que el vehículo en que se movilizaban los detenidos fue sustraído ayer mediante un robo con intimidación, y que además se negaron a detenerse a enfrentar el control policial.
"Se solicitó que los ocupantes disminuyeran la velocidad, no hicieron caso, por el contrario, a un funcionario que estaba de a pie, que intentó parar a este automóvil, aceleraron y lo atropellaron, causándole lesiones", sostuvo.
La persecutora agregó que en ese momento los policías dispararon en contra del vehículo, ya que además estaba escapando sobre la vereda, poniendo en riesgo a los peatones.
"Hay tres detenidos. Son el conductor más dos personas. Son extranjeros, irregulares. Señalan ser menores de edad. Todo eso está en investigación. Y evidentemente aquí, a lo menos, tenemos dos delitos, el cual es el homicidio frustrado de carabinero, receptación por el vehículo y además hay incautación de un arma de fuego al interior", indicó Cañas.
Carabinero grave, pero fuera de riesgo
Sobre el estado de salud del carabinero herido, el coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, detalló que "ya está en el hospital institucional, siendo estabilizado. Estaría preliminarmente fuera de gravedad".
"De forma preliminar es grave, pero sin riesgo vital. En estos momentos ya llegó al hospital y está siendo evaluado en rayos. Entonces ahí vamos a poder determinar la gravedad de las lesiones", acotó.
Respecto a los aprehendidos, manifestó que "fueron trasladados a un recinto asistencial, porque indistintamente que uno tenga lesiones (de bala), hay que constatarle lesiones a los tres".