Críticas se dirigieron al Presidente Gabriel Boric a partir de las últimas amenazas enarboladas por el Mandatario estadounidense, Donald Trump, y también, por sus recientes declaraciones relativas a no utilizar redes sociales para las políticas de la diplomacia.
En menos de una semana el líder norteamericano ha advertido sobre el aumento de aranceles en 10% para los países que se alineen con las políticas del Brics, y ha comentado un eventual aumento en 50% para las importaciones de cobre. Ambas disposiciones, de las que no se tiene una presentación oficial ni una claridad respecto a sus alcances, pero que podrían terminar por afectar al país.
En ese contexto, es que la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, deslizó una crítica contra el Mandatario. "Chile debe seguir negociando con foco en el interés de Chile y los chilenos sin ideologías, con estrategia y diplomacia", dijo la exalcaldesa en su cuenta de X y advirtió que en la relación con EE.UU "no hay espacio para gustitos personales como los que hemos visto".
Esta mañana, Boric concedió un punto de prensa donde abordó la arremetida de la abanderada, pero también planteó una posición que agudizó las críticas de la oposición.
Manifestando cautela sobre el posible alza al arancel del cobre, Boric aseveró que "la diplomacia no se hace por redes sociales, sino que mediante comunicaciones oficiales, y por lo tanto estamos esperando la comunicación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos respecto de cuál va a ser la política".
Sobre Matthei, el Presidente manifestó que "esperaría que los que han sido defensores del Presidente de Estados Unidos, en este caso, se alineen con las posturas de Chile". "Acá lo importante, más allá de la persona que usted menciona, de Evelyn Matthei, no me refiero en particular a ella porque no es mi rol polemizar con ella, lo importante es que todos defendamos el interés nacional", comentó.
En Chile Vamos, donde se cuadraron con la crítica de su candidata, acusaron una contradicción de Boric al marginar las redes sociales de las políticas de la diplomacia, considerando que el Mandatario las ha utilizado profusamente para referirse de contingencia internacional.
Hace poco más de dos semanas, Boric condenó por su cuenta de X el ataque que Estados Unidos perpetró contra instalaciones nucleares de Irán, lo que le valió críticas sobre "imprudencia".
El jefe de bancada de diputados UDI, Sergio Gahona, acusó que "quien siempre ha hecho política a través de las redes sociales es el propio Presidente Boric, por lo tanto, criticar lo que dice el Presidente Trump en esto es recibir de su propia medicina".
"Yo llamaría al Presidente a tener un poquito más de seriedad, a hacerse cargo de sus actos, su participación en el Brics tiene consecuencias y evidentemente son cuestiones que hay que analizar y las relaciones exteriores tienen que manejarse como política de Estado, no como política personal", agregó.
A su vez, el diputado Cristhian Moreira (UDI), expresó que "en su mundo paralelo, el Presidente Boric llama a no hacer diplomacia a través redes sociales, siendo que él ha hecho de un arte el gobernar a través de ellas. Presidente Boric, más seriedad".
Canciller y vocera
Este miércoles, en su primera vocería tras terminar su postnatal, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, defendió los dichos del Mandatario respecto a la reserva en el uso de las redes sociales. "
Aquí no hay ningún cambio de criterio. Frente a decisiones que impactan, sobre todo en economías de otros países, se requieren recibir notificaciones formales y oficiales y no estar especulando sobre trascendidos o declaraciones que no han sido formalizadas, y por eso en eso hemos sido rigurosos y mesurados", aseveró.
Aludiendo al tuit de Boric sobre el ataque a Irán, explicó que "distinto es lo que dice relación con las opiniones internacionales sobre los sucesos que están pasando en el mundo, sobre lo cual el Presidente ha sido claro y enfático, no solamente a través de redes sociales, sino que en sus discursos oficiales, porque lo mueve en principios que son universales, respecto a la democracia y los derechos humanos, y también sobre los tratados en materia internacional que están vigentes en el ordenamiento mundial".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, indicó que el uso de las redes sociales "es un instrumento de la diplomacia pública. Muchas veces se utiliza para establecer una posición específica, para hacer un punto político o un punto de política exterior y es una práctica que utilizan todos los Presidentes o primeros ministros".
Dicho eso, indicó que "a lo que se refería el Presidente, una medida de este alcance, obviamente, que es objeto de un intercambio a nivel diplomático, a través de notas, a través de conversaciones directas, y que no se puede manejar, supuestamente, a través de las redes sociales".