La disputa por determinar qué fiscalía llevará adelante la investigación contra los cinco exfuncionarios de la Fuerza Aérea (FACh), sorprendidos intentando trasladar ketamina desde Iquique a Santiago, ha estado marcada por controversias y tensiones entre distintas autoridades.
En los últimos días, la situación ha escalado aún más, especialmente después de que el Presidente de la República, Gabriel Boric, instruyera a la FACh entregar antecedentes al Ministerio Público sobre el caso.
En ese contexto, las declaraciones del comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez; de la ministra de Defensa, Adriana Delpiano; del propio Presidente Boric, y del ministro de Seguridad, Luis Cordero, han sido parte de un debate que La Moneda aún no logra contener.
Este miércoles, tras la sesión de la comisión de Defensa del Senado —a la que asistieron todas las autoridades mencionadas— para abordar el caso de tráfico de drogas al interior de la institución, el ministro Cordero intentó cerrar la discusión, señalando que "el Presidente de la República ya se refiere a esta mañana y al resto de las autoridades creo que no nos corresponde pronunciarnos una vez que ya lo señaló el Presidente de la República".
En esa línea, añadió que "el Presidente ha expresado lo que señaló como imperativo de entrega de información y, en segundo lugar, la conversación que tuvo con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea y la disposición, por cierto, de la Fuerza Aérea - fue en la reunión y ha sido también con posterioridad- a proporcionar toda la cantidad de antecedentes".
Consultado por las controversias surgidas en torno al caso, Cordero distinguió entre "proporcionar información y el otro debate que es la probable contienda de competencia". Sobre este último punto, explicó que "es una discusión jurídica que tienen que hacer los tribunales".
"Las contiendas de competencias son sólo una atribución de los tribunales de justicia y hasta ahora esa contienda no se ha trabado y el Presidente tampoco se ha referido a ese punto, sino a ser proactivo en la entrega de información", agregó.
Respecto al plazo de 24 horas fijado por la Corte de Apelaciones para entregar antecedentes, el ministro indicó que "es un plazo muy perentorio con el propósito de poder resolver el requerimiento de información".
En cuanto a lo expresado ayer por el comandante en jefe de la FACh, quien afirmó que "el Presidente en esto no tiene injerencia respecto de dar una indicación o no, porque esto tiene que ver con los tribunales de Justicia", Cordero respondió que "él se ha referido a una preocupación distinta, que tiene que ver con la contienda de competencias. Distinguir que el general Rodríguez estaba refiriendo a ese punto y el Presidente también ha señalado que ese es un asunto que es competencia de los tribunales".