"Tiene un apoyo político importante" y "los vientos soplan hacia la derecha". Esas son algunas de las apreciaciones de analistas políticos por el escenario al que se enfrenta el oficialismo para disputar las elecciones parlamentarias en la región de Valparaíso.
La quinta región es considerada por muchos como uno de los territorios más importantes, especialmente para el Frente Amplio (FA).
La región de Valparaíso constituye la 6° Circunscripción Senatorial del sistema electoral chileno, en la cual se eligen cinco senadores por período. En tanto, para la Cámara de Diputados, se eligen 16 diputados, ocho por el distrito 6 y otros ocho por el 7.
En la actualidad, el partido de Gobierno tiene al único senador del bloque, Juan Ignacio Latorre, además de cuatro diputaciones: dos en el distrito 6, con Diego Ibáñez y María Francisca Bello, y dos en el 7, con Camila Rojas y Jorge Brito.
El FA también tiene la gobernación con Rodrigo Mundaca (IND-FA) y las alcaldías de Valparaíso y Viña del Mar, con Camila Nieto y Macarena Ripamonti, respectivamente.
Y pese a que el colectivo aún no define quiénes competirán por un escaño en el Senado, algunos nombres ya resuenan como candidatos. Se trata de los diputados Jorge Brito y Diego Ibáñez, quienes ya cumplieron dos períodos en la Cámara Baja.
Se suma que Latorre ha expresando su interés por mantener su escaño, y la diputada Karol Cariola (PC) también suena como posible carta para el Senado considerando que ya cumplió los tres períodos legales en el cargo.
En tanto, el exdiputado y ahora senador, Tomás de Rementería (PS), que llegó a la Cámara Alta tras la destitución de Isabel Allende (PS) por el Tribunal Constitucional, se ha puesto de plazo el mes de agosto para decidir si se postulará al Senado o buscará ser reelecto como diputado.
Sin embargo, la postergación de licitación para la ejecución del proyecto del tren que conectará Santiago y Valparaíso y la baja ejecución presupuestaria para la reconstrucción de viviendas para los damnificados por el megaincendio de 2024 podrían afectar el resultado del oficialismo en las próximas elecciones parlamentarias.
La molestia por el tren
Finalmente, la molestia más reciente de los habitantes y autoridades representantes de Valparaíso tiene relación directa con el Gobierno, luego de que se reconociera que la licitación para la ejecución del proyecto del tren Santiago-Valparaíso no logrará realizarse durante su mandato y quedará a cargo de la próxima administración.
Ayer la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que "el nivel de ejecución ha sido histórico, y eso es gestión", y que la polémica recae en que "los oferentes no cumplían con los requisitos de la base de licitación, sin embargo, eso se volvió a licitar y está el procedimiento en curso".
"Eso generó un pequeño retraso, pero todo el proceso está andando como corresponde a la ley vigente para que se terminen de ejecutar los recursos, y esto sea un proyecto que no quede solo en el papel, sino que se haga una realidad", añadió.
"El tren Santiago-Valparaíso será una realidad, con un poco de retraso dado a esta licitación que en principio estuvo fallida, pero que después se pudo realizar, porque no es que esté paralizada", subrayó Vallejo.
Además, enfatizó en que estas obras "muchas veces tienen tiempos que son más extensos de lo que uno desea porque son muy grandes y tienen que ser muy rigurosas para que se ejecuten bien, para que terminen funcionando y las empresas puedan cumplir con los estándares que nuestro país exige para que el servicio sea de calidad".
Pese a las justificaciones del Ejecutivo, la noticia golpeó a los habitantes de Valparaíso, considerando que fue uno de los grandes anuncios ferroviarios del Presidente Boric, por lo que se generaron críticas trasversales desde todos los sectores políticos, quienes criticaron las "falsas expectativas" para los porteños.
En conversación con Radio Cooperativa ayer, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (IND), lamentó que "es un medio de transporte que hoy día es fundamental para mantener los identitarios territoriales y patrimoniales (...) es uno de los anhelos más preciados de la ciudadanía que vive en la región de Valparaíso".
Sobre la percepción de los habitantes, aseguró que "todo el mundo ha expresado una opinión bastante negativa (...) objetivamente se habló con bombos y platillos en todos los espacios de trenes, en las cuentas públicas se anunció la materialización de esta iniciativa, de este anhelo de las y los que vivimos en la región de Valparaíso, y finalmente, el anuncio se hace muy en frío el día de ayer, con poco tino, con poco cuidado".
"El tren es uno de los anhelos más preciados de la ciudadanía que vive en la región de Valparaíso (...) todo el mundo ha expresado una opinión bastante negativa.
Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso
A su juicio, la decisión del Gobierno "lo que hace es defraudar la fe pública y defraudar también las expectativas que teníamos cifrando a esta iniciativa que es tremendamente relevante, particularmente para las condiciones de transporte y movilidad de muchas personas que se movilizan hacia Santiago (...) la verdad es que esto es bastante decepcionante".
Además, criticó que "nos enteramos por un punto de prensa con poco tino, con poco cuidado, porque en el fondo, cuando hay tanto anhelo y cuando hay tanta esperanza, me parece que es muy importante cómo se comunica. La política también es factual, y la forma en la cual fue comunicado esto de que queda para la próxima administración, me parece que fue una mala puesta en escena".
Gestión para reconstrucción
Uno de los grandes flancos del Gobierno del Presidente Boric ha sido la gestión de la reconstrucción del megaincendio de Valparaíso, donde muchos han apuntado que ha sido "lenta", pese a los esfuerzos del Ejecutivo por sostener la tesis de que hay "atrasos" pero "está avanzando".
Además, esta semana se reveló ante la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la reconstrucción que solo un 1,09% del total de $800 mil millones del Fondo de Emergencia Transitorio (FET) se han ejecutado por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para responder a los damnificados del siniestro.
En concreto, la propia directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, reveló ante la CEI que el Minvu ejecutó durante al año 2024 solo $2.557 millones del Fondo de Emergencia Transitorio. Por otro lado, entre enero y mayo del presente año, se rindieron gastos por $6.199 millones de los $55.924 millones que el FET le otorgó para todo el año 2025.
De esta forma, desde la promulgación del Fondo de Emergencia Transitorio hasta mayo del año 2025, el Gobierno presenta una ejecución presupuestaria de $8.756.659.000, equivalente a solo un 1,09% de los 800 mil millones que dispone el FET para la reconstrucción.
A esto se suma que la semana pasada se reveló que el propio Minvu habría rechazado 1.862 viviendas ofrecidas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para los damnificados, correspondientes a 31 proyectos habitacionales, de las cuales 19 contaban con entrega inmediata. Ante la polémica, el titular de la cartera, Carlos Montes, ordenó una investigación interna para aclarar la situación.
¿Pérdida del bastión del FA?
Tras la respuesta del Gobierno a estas preocupaciones ciudadanas, surge el cuestionamiento sobre si continuará la adherencia al oficialismo en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.
Tomás Duval, analista político y académico de la Universidad Autónoma (UA), mencionó que "el oficialismo en la región de Valparaíso es muy competitivo en las elecciones del Congreso, fundamentalmente porque tuvo buenos resultados en las elecciones municipales y regionales, y eso es un apoyo político importante".
En ese contexto, afirmó que "me parece que el oficialismo es fuerte en la región de Valparaíso, sin duda, porque tiene dos capitales: la capital regional, Valparaíso, y una ciudad importante, Viña del Mar. Y eso es importante en lo que se viene en las elecciones".
Sobre los posibles "flancos", el analista y académico de la UA apuntó que "pueden afectar a ciertas candidaturas, porque son temas que sí están y son preocupaciones locales. De alguna manera pueden tener algún efecto, pero no creo que tengan un efecto significativo en las elecciones".
Por otro lado, Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación P!ensa, centro de estudios nacido en la quinta región, mencionó que "es verdad que el Frente Amplio tiene en la región de Valparaíso un peso específico, no cabe duda (...) pero esa fuerza, creo yo, se ha ido diluyendo a lo largo de los años".
"Lamentablemente este Gobierno no ha cumplido con las expectativas que la región de Valparaíso tenía puestas en él. Más aún, ha defraudado promesas concretas como la licitación del tren Valparaíso-Santiago, pero probablemente lo que más marque quizás el ánimo social y electoral tiene que ver con el desastre que significó la reconstrucción luego del megaincendio", afirmó Rodríguez.
Para él, hay "un clima nacional en donde los vientos soplan más bien a favor de la derecha que de la izquierda, y una defraudación local respecto de las expectativas que se tenían respecto de un Gobierno progresista liderado por el Frente Amplio".
"La última elección municipal no expresó la misma fuerza del Frente Amplio que en la anterior, porque perdió muchas comunas relevantes, por ejemplo, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y Casablanca (...) y si uno mira las primarias presidenciales y cuál fue la performance del Frente Amplio acá, la verdad es que fue bien paupérrima en comparación con lo que fue la performance de Gabriel Boric", mencionó el director de P!ensa.
En las presidenciales de 2021, Gabriel Boric obtuvo el 28,12% de las preferencias con un total de 223.266 votos, muy por sobre los de Gonzalo Winter en las pasadas primarias, que alcanzó solo el 9,14% con 13.735 sufragios.
Además, Rodríguez afirmó que "tenemos un escenario de fragmentación de la izquierda a nivel local. Tenemos dos figuras importantes en la izquierda extrema como son Rodrigo Mundaca o Jorge Sharp, que no se identifican con el Frente Amplio. Y eso también incorpora un elemento de fragmentación que probablemente, por un lado, dificulte la posibilidad de una lista única, pero por otro lado, también le reste fuerza electoral a ese mundo".
"Hay una defraudación local respecto de las expectativas que se tenían respecto de un Gobierno progresista liderado por el Frente Amplio".
Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación P!ensa
También sostuvo que en un contexto de voto obligatorio, "en donde hay muchos votantes obligados, que están despolitizados y que no se mueven en las líneas clásicas de posicionamiento político, la fuerza del Frente Amplio es importante, pero no va a ser decisivo ni va a asegurar que mantenga el poder parlamentario que tiene al menos hasta el día de hoy".
Agregó además que hay que considerar el "peso específico del Partido Comunista con una candidata presidencial. Eso le va a pegar en la disputa con la hegemonía dentro de la extrema izquierda al Frente Amplio, y por lo tanto, creo yo que sus estrategias electorales tienen que hacer un esfuerzo bien relevante para tratar de mantener los cupos que tiene actualmente".
Opiniones desde el Congreso
Para la diputada Carolina Marzán (PPD), "las elecciones parlamentarias, especialmente bajo el nuevo escenario de voto obligatorio e inscripción automática, representan un desafío significativo tanto para el sistema político como para la ciudadanía. Siento que, más allá del partido al que uno pertenece, la gente valora el trabajo en el territorio".
"La ciudadanía sabe quiénes pertenecemos realmente a determinados lugares, conocen bien el trabajo que hemos realizado, y también reconocen a quienes no lo han hecho. En el territorio me lo han comentado: saben perfectamente quiénes solo van solo a sacarse la 'foto', y quiénes están para escuchar, gestionar y representar sus demandas hasta el final", concluyó la militante del PPD.