El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la renuncia de Sebastián Urra como director nacional de Gendarmería y afirmó que la ex autoridad reconoció que "firmó las resoluciones" que permitían el traslado de su hermano.
La dimisión de Urra se produjo luego de que se conociera que autorizó el traslado de su hermano, el sargento primero Marcos Urra, a la Región de Aysén.
Dicho traslado, gestionado en solo cinco días, se habría realizado violando la normativa de la institución.
En un punto de prensa, el secretario de Estado afirmó que el ex director de Gendarmería "habría participado en los actos administrativos sobre los cuales se determinó el traslado de su hermano, y esto como tiene una prohibición expresa en la Ley Orgánica General Base de la Administración del Estado y también en el Estatuto Administrativo".
Aseguró que si bien "se dispuso un sumario administrativo, el que tendrá que esclarecer si efectivamente hubo o no una falta administrativa por parte del ex director nacional de Gendarmería", Sebastián Urra "en principio reconoce que firmó las resoluciones".
De forma que el sumario administrativo se dispuso antes de la renuncia de Urra, se "va a generar la responsabilidad administrativa que corresponda si es que efectivamente hay alguna infracción".
Consultado sobre si congela el trasladado de Marcos Urra, el secretario de Estado indicó que "eso es algo que se tiene que revisar el nuevo director nacional (s) de Gendarmería (Rubén Pérez) y también se verá en el marco de proceso administrativo".
"Los traslados pueden tener distintos tipos de plazos y si esto fue más rápido del usual, también es algo que se revisará en el sumario administrativo", añadió.