Los presidentes de republicanos, Arturo Squella y de la UDI, Guillermo Ramírez.
Emol
De cara a las elecciones parlamentarias, la UDI insistió en el riesgo de ir divididos en la oposición. Mientras que el presidente del Partido Republicano,
Arturo Squella, sinceró este jueves que esperan que Chile Vamos ceda dos cupos de "regiones binominales", es decir, donde se elegirán solo dos senadores.
Desde la UDI destacaron que dos recientes estudios advirtieron que la decisión del oficialismo de ir en una lista única parlamentaria podría significar que obtengan más de 80 diputados -o incluso más- en la elección de noviembre, logrando con ello una mayoría en la Cámara.
Ante ello, el jefe y subjefe de la Bancada UDI, Henry Leal y Felipe Donoso, respectivamente, reiteraron su llamado a toda la oposición a ir "unidos" en los próximos.
Ambos parlamentarios hicieron referencia al informe elaborado por el proyecto Stream Data de la Universidad de Concepción, que arrojó que si todos los partidos de la izquierda van en una sola lista y la oposición lo hace dividida, podrían obtener incluso 87 escaños, acercándose así al quórum de 4/7 que se requiere (89 diputados) para promover algún tipo de reforma constitucional.
Pero además, Leal y Donoso también apuntaron al estudio que elaboró Faro UDD, que concluyó que en ese mismo escenario el oficialismo lograría 81 diputados en noviembre. En cambio, si la oposición también compitiera en una lista única, obtendría entre 77 y 86 escaños, según ambas proyecciones. "El peligro de que el oficialismo lidere ambos poderes es muy grande para el país", señalaron.
Por su parte, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que " creemos que cuando uno dice que el adversario es la izquierda, entonces tiene que hacer todo lo posible por intentar que la izquierda obtenga la menor cantidad de escaños y nosotros la mayor cantidad de escaños".
Pese a ello, afirmó que "si no se puede tener un acuerdo a nivel parlamentario total, por supuesto que estamos abiertos a explorar acuerdos por omisión, tanto en algunas senadurías como también en los distritos parlamentarios más pequeños".
Republicanos quiere dos cupos
Junto con insistir en que existirán dos listas parlamentarias, pues recordó que ni Evópoli ni los partidos de centro quieren ir con ellos, Squella aseguró que "el mejor escenario para maximizar los escaños y la representación en el futuro Congreso Nacional es de dos grandes listas".
Squella indicó que están próximos a cerrar su pacto parlamentario con libertarios y socialcristianos. A la vez que reiteró su llamado a Chile Vamos a hacer esfuerzos para cerrar una lista con Demócratas y Amarillos por Chile.
Consultado sobre la senatorial y la posibilidad de pactos por omisión en "las regiones binominales", Squella precisó que "en el caso de las cuatro regiones que son binominales, donde se eligen dos escaños nuestra disposición (,..) es a poder llegar a una competencia inteligente".
"La pelota más bien está en el lado de Chile Vamos que tiene que avisarnos cuando sus cuatros senadores en cada una de esas regiones estén disponibles para no ir a la reelección, al menos dos de ellos que es lo que les pedimos para ir en igualdad de condiciones y es lo que hemos estado conversando", recalcó Squella.