Esta jornada el Metro de Santiago comenzó el inicio de las obras de instalación de puertas de andén en la estación San Pablo de la Línea 1 como puntapié inicial de su Plan de Revalorización por los 50 años de la empresa.
Este "megaplan" de Metro incorpora la implementación del sistema de puertas de andén en toda la Línea 1 "para mejorar la calidad de servicio del eje troncal de la red, tal como ocurre en las líneas 3 y 6", consignaron desde el servicio de tren subterráneo.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, mencionó que "estas puertas de andén de San Pablo van a comenzar operando a partir de enero del año 2026. Vamos a ir avanzando más hacia el oriente cada dos meses entregando cada una de las estaciones, todo ello sin detener, por cierto, la operación".
Además, informó que los pasos a seguir en la estación San Pablo, que es la primera intervenida, será que "vamos a trabajar en el andén norte, vamos a terminar las obras del andén norte, vamos a liberar al uso el andén norte y nos vamos a pasar al andén sur, de tal manera de poder ir trabajando sin interrumpir la operación".
Los trabajos en San Pablo, que es combinación entre las líneas 1 y 5, se extenderán hasta enero, que es cuando "debemos entregar completa la estación a la operación normal y nos vamos a pasar a la próxima estación aguas arriba (estación Neptuno) y así vamos a ir continuando, demorándonos aproximadamente dos meses de trabajo por cada estación".
También el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que "la Línea 1 es una línea que es la columna vertebral de la ciudad de Santiago. La mayoría de los viajes pasa por acá por la Línea 1 y por eso es tan importante poner en foco no solamente que la red de Metro vaya llegando a nuevos lugares, sino que también mejorar el estándar de aquellos lugares".
187,7millones de dólares es el presupuesto para el proyecto de puertas de andén de la Línea 1.
Para el titular de Transportes, "con puertas de andén tenemos una operación de trenes que es mucho más regular, que es mucho más resiliente, que es más confiable y en ese sentido, el esfuerzo que estamos poniendo acá es darle un mejor estándar de servicio a esta Línea 1 al mismo tiempo que hacerla más segura para los usuarios".
De esta forma, se busca que en las 27 estaciones de la L1 se pueda levantar la medida con un presupuesto estimado que asciende a 187,7 millones de dólares.
El proyecto tendrá tres etapas: adecuación de infraestructura con la construcción de salas técnicas y refuerzo de piso de andenes; el montaje progresivo con trabajos nocturnos para la instalación de puertas sin interrumpir la operación del servicio; además de plazos de ejecución que contemplan tener terminadas las obras en el primer andén en diciembre de 2025, y que para 2028 la totalidad de la línea cuente con el sistema.
Desde Metro de Santiago consignaron en su cuenta de X que "en estación San Pablo ya comenzamos los trabajos previos, por lo que, de momento, solo podrás abordar y descender por un andén. Esto podría generar mayores tiempos de traslado".
Modernización de Metro
Según explicaron desde Metro, con la iniciativa de revalorización se busca beneficiar el servicio para los pasajeros, con una menor avería de trenes y también de interrupciones de viajes gracias a medidas de modernización de la red.
El plan contempla una intervención mayor en nueve estaciones prioritarias de toda la red: San Pablo y Universidad de Chile de Línea 1; Franklin y Departamental de Línea 2; Plaza Egaña de Línea 4; San Ramón, La Granja y Santa Julia de Línea 4A y San Joaquín de Línea 5.
Los trabajos incluyen mejoramiento de infraestructura con escaleras y pasarelas, iluminación LED, modernización de torniquetes, renovación de ascensores, nuevas señaléticas y propuestas comerciales.
Según explicó el presidente de Metro, "este proyecto de modernización es fundamentalmente la puesta en mejora tecnológica de aquellas líneas que son las fundadoras de las líneas convencionales, acompañada de puertas de andén en toda la Línea 1".
En tanto, el ministro Muñoz que la idea del plan es "ir llevando a las estaciones a un estándar más propio de estos últimos tiempos, de estos 50 años y de esa manera que las personas que viven en torno a las líneas más antiguas, que las usan en torno a regular, también vayan viendo la mejora de su calidad de servicio".
"Son grandes noticias que nos brinda el transporte público y que en el caso de Santiago, que cuenta con este metro, va a permitir ir mejorando en forma muy sustancial la calidad de servicio, la confiabilidad y la resiliencia", destacó el ministro.
Trabajos en U. de Chile
Actualmente se está trabajando en la renovación de ascensores de las líneas 1, 4, 4A y 5.
En tanto, se comenzará diversos trabajos simultáneos en la estación Universidad de Chile por la L1, que incluyen mejoramiento de torniquetes y hasta un nuevo mural "Memoria visual de una nación" del artista Mario Toral.
También, se contempla la incorporación de huella podotáctil y senderos guía, además de instalación de barandas anti-evasión y elevación de muretes.
Una de las grandes novedades será la instalación de nuevos baños públicos, zonas de servicios y camarines en CPSS -instalaciones del personal-, además de mejoramiento de fachada y ocultamiento de canalizaciones.
Desde la empresa también informaron que se están modernizando las dependencias internas y externas de funcionarios de metro y se está elaborando un Manual de Estándares para mejorar sus condiciones de trabajo.