El Cuerpo de Bomberos de Santiago dispuso el despliegue de máquinas y voluntarios de 14 compañías de la institución.
Aton
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), se pronunció respecto al incendio de un edificio ubicado en la intersección de las calles Catedral con 21 de mayo. En el lugar de los hechos, afirmó que unos antiguos cines ubicados en el recinto eran utilizados como bodegas, lo que no contaba con autorización.
En un punto de prensa, el jefe comunal sostuvo que "los antiguos cines hoy día están transformados en bodegas" y que los mismos se encuentran emplazados en el subterráneo del recinto.
Detalló que en los ex cines se almacenaban "especies de distinto tipo" y que "no tienen autorización" para que esto.
Además, indicó que hay denuncias en torno a que "la gente que está hoy día en la Plaza de Armas ofreciendo comercio sexual, termina el ejercicio mismo en el edificio".
Sobre la emergencia, precisó que "el fuego se está produciendo en el subterráneo".
Si bien "no hay fuego en los departamentos", indicó que "como es un edificio antiguo, el humo está subiendo" y que "es un edificio que tiene varios problemas desde el punto de vista de la infraestructura", debido a que el lugar carece de elementos de seguridad como una caja escala hermética.
"Las cajas de escalas que deberían ser herméticas, como el edificio antiguo, no son herméticas y eso ha impedido que se haga la evacuación por las escalas. Las cajas de escalas están llenas de humo en este minuto", sostuvo.
El Cuerpo de Bomberos de Santiago dispuso el despliegue de máquinas y voluntarios de 14 compañías de la institución ante el incendio que mantenía a cerca de 30 personas atrapadas en la parte superior del edificio.
Por su parte, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, manifestó que las exsalas de cine "han sido reacondicionadas irregularmente como bodegas y por tanto, con subdivisiones también en su interior. Y efectivamente era ocupada como lugar de acopio de productos de distinta naturaleza sin que hasta ahora podamos determinar con precisión de qué se trata".
"Los productos inflamables y corrosivos en estas bodegas son las que hacen que hasta este minuto sigamos teniendo una temperatura del orden de los 150 grados, lo que hace muy difícil la intervención", acotó Durán.