El delegado de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, realizó un balance del gran incendio que afectó a Santiago centro durante la tarde de este jueves y descartó que se hayan registrado personas lesionadas.
Sobre el balance de quienes fueron afectados por la emergencia, mencionó que "más de siete fueron llevadas a distintos centros de salud (...) el SAMU tuvo hasta 16 ambulancias disponibles tanto para la atención en el lugar a personas que tenían shock nervioso como por problema producto de emanación de gases".
Sobre la condición de los niños que debieron ser rescatados desde una sala cuna, el delegado mencionó que se trató de 45 menores de edad que en su mayoría ya fueron retirados por sus familiares. "Tenemos tres todavía que no han sido retirados pero que no tienen una afectación importante en materia de salud", apuntó.
"Tuvimos un caso de una persona que se arroja desde un piso de altura pero sobre una cama dispuesta por Bomberos para estos efectos, de manera que no hay afectación", agregó.
Sobre las posibles causas, apuntó que el incendio comenzó en el piso -3 del edificio en una bodega. En ese sentido, se refirió a las ex salas de cine "que han sido reacondicionadas irregularmente como bodegas y por tanto, con subdivisiones también en su interior. Y efectivamente era ocupada como lugar de acopio de productos de distinta naturaleza sin que hasta ahora podamos determinar con precisión de qué se trata".
"Los productos inflamables y corrosivos en estas bodegas son las que hacen que hasta este minuto sigamos teniendo una temperatura del orden de los 150 grados, lo que hace muy difícil la intervención", aseguró, además de agregar que no se contaban con los planos requeridos por Bomberos para combatir el fuego.
En ese sentido, explicó que "lo que se ha hecho es encauzar los gases con el propósito que no sigan subiendo y produciendo afectaciones hacia el resto del edificio. No obstante, tampoco se puede ver que completamente la situación de el incendio en los pisos inferiores y por eso en la medida en que vamos con estos planos que hemos conseguido, Bomberos va pudiendo acceder a distintas zonas".
"Vamos a verificar si solo hay concentración de altas temperaturas o persisten zonas de fuego que pudieran retomar una condición de riesgo, y por ello se está trabajando por etapas por parte de Bomberos", afirmó Durán.
Además, descartó que la emergencia por las llamas esté controlada: "Yo diría que esta es una emergencia que desde el punto de vista de la afectación a la población está controlada. No obstante, hay que esperar para determinar si el fuego efectivamente tiene control total y por supuesto de las implicancias que pueda producir las emanaciones de gases".
En tanto, personal del Cuerpo de Bomberos especializado en rescate de animales informó del hallazgo de una mascota fallecida en uno de los departamentos.