Si la primera reunión tras triunfo de la primaria de Jeannette Jara fue un comité político con los presidentes de los partidos oficialistas, este jueves se trató de una reunión ampliada.
Hasta la casa del líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, llegaron tres representantes por partido para abordar el programa de la candidata presidencial. Así, en el living del domicilio de la comuna de Las Condes, se ubicó cerca de una veintena de personas por más de cuatro horas.
Desde el equipo de la abanderada, se vio a la exministra de la Mujer, Laura Albornoz y a la diputada Ana María Gazmuri. También estuvieron presentes el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la secretaría general Bárbara Sepúlveda; timoneles del oficialismo como Paulina Vodanovic (PS), Leonardo Cubillos (PR), Constanza Martínez (FA) y Juan Carlos Urzúa (PL), además de parlamentarios como el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind) y el diputado Cosme Mellado (PR).
En la instancia, la abanderada presentó un organigrama titulado "Unidad por Chile", con el que dio cuenta de la estructura del comando, el cual se dividirá en cuatro equipos: Comunicaciones, estrategia, territorial y programático. A estos se suma la mesa política del comando que integran los timoneles del oficialismo.
Hasta ahora, los partidos nos han dipuesto nombres para reclutar a los equipos, pero sí se comentan algunos cuadros. Para algunos, el economista Guillermo Larraín se ve como un buen fichaje, considerando el apoyo que figuras de la Democracia Cristiana, como el diputado Eric Aedo y la senadora Yasna Provoste, han manifestado a Jara.
Todo esto en medio de episodio que ocurrió con el exministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien si bien indicó que votaría por Jara en las elecciones de noviembre, descartó la idea de sumarse la comando, incluso en la eventualidad de que el PDD se lo requiriera.
Algo que la exministra de Trabajo desdramatizó tras la reunión oficialista, aduciendo que "lo que Nicolás Eyzaguirre indicó es que él iba a hacer aportes a la campaña y yo valore sus aportes. Ahora, si de alguna parte alguien entendió que era una integración al comando, yo creo que debe darse un malentendido".
Con todo, el arribo de nuevos rostros al comando, viene de la mano con la despedida de otros, como es el caso de Fernando Carmona. El economista estuvo detrás del bullado programa económico de la candidata del PC en la primaria, y fue blanco de críticas por la propuesta de modelo de desarrollo basado en la demanda interna, y por sostener que "para crecer primero hay que igualar".
"Cuando se pasa a la primaria, lo que se hace es reestructurar por completo todo lo que había sido el comando anterior. Así que aquí lo que hay es un reseteo y partimos de nuevo ahora. Por tanto, no hay ningún nombre confirmado, porque lo que vamos a hacer es presentar oficialmente el comando a todos, pero con una integración unitaria", sostuvo Jara este jueves.
Sobre la agenda económica, Jara relevó que "es una prioridad para el país. Por eso, el tema del crecimiento, que quiero decir que ha sido un tema abordado por todas las candidaturas en los últimos 10 años, pero que requiere medidas, yo diría, más contundentes para proyectar el crecimiento del país, salir del estancamiento en el que hemos estado en materia de productividad, va a ser un tema prioritario con una perspectiva que tiene que ser un crecimiento sustentable y con generación de empleo y salarios decentes".
Por lo pronto, el núcleo de Jara está abocado a otros asuntos de logística, como el proceso de mudarse de sede de comando. La exministra de Trabajo ya no estará ubicada en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, en Cumming 350, sino que busca instalarse en la sede que albergó al comando de Carolina Tohá, en el barrio París Londres, donde se ubica el grueso del Socialismo Democrático. Pero para esto, advierten algunos, aún restan hacer algunos cambios administrativos.