El Emporio Comercial de Gamarra de Lima es uno de los lugares que por estos días está bajo la mirada del alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), considerando los episodios de violencia que se han registrado en el barrio Meiggs.
La zona comercial ubicada en la capital de Perú, en el distrito La Victoria (ver mapa al final de la nota), vivía una situación similar a la del barrio santiaguino. Era común ver su nombre en noticias vinculadas con la delincuencia, gran presencia del comercio ilegal e, incluso, con asesinatos.
Como medida de seguridad de los comerciantes establecidos, en 2019 las autoridades decidieron cerrar el perímetro del barrio con grandes portones, estableciendo un acceso controlado permanente que aseguran que disminuyó las incivilidades y eliminó casi por completo el comercio ilegal.
El próximo mes de agosto, el alcalde de Santiago junto a concejales de la comuna, representantes de la Asociación para el Desarrollo del barrio Meiggs y de la Cámara Nacional del Comercio viajarán hasta el lugar para reunirse con autoridades locales y evaluar si es posibles replicar la misma "fórmula" en el barrio que se ubica en el límite de Santiago y Estación Central.
Consultado sobre el tema en conversación con T13, Desbordes mencionó que "es una fórmula que estamos explorando. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, junto a la Cámara de Comercio de Meiggs nos han pedido que vayamos a Lima. Si voy yo, nos recibe el alcalde de Lima y las autoridades ahí en Gamarra".
"Estamos viendo hacer un viaje muy rápido con concejales para conocer in situ la situación. Es un tema que hay que evaluar y nos parece que puede ser una buena solución porque te permite, con menos dotación de guardias, no tener 500 o 600 guardias al mismo tiempo, controlar el acceso", afirmó.
"En el fondo, tú te das cuenta si viene alguien con fierros y con la estructura para armar un toldo, evidentemente no lo dejas entrar. Distinto es cuando están las calles completamente abiertas y tienes que tener personal desplazándose de un lado a otro en el corre que te pilla evitando que se te instale", sostuvo el jefe comunal de Santiago.
"Estamos completamente abiertos a empujar eso, es precisamente la experiencia de Gamarra en la ciudad de Lima y es una alternativa porque permite el control de acceso y de los espacios", puntualizó.
En ese sentido, dijo que "este control de flujo permite entrar a todas las personas con sus bolsas, con sus carritos que van a comprar, etcétera, pero cuando ya ves que alguien viene entrando con una estructura distinta o que viene con una bolsa listo para instalarse con un pañito del piso, sencillamente no se le deja entrar. Es una posibilidad y es parte de la propuesta que estamos analizando".
Gamarra
Ubicado en el distrito de La Victoria en la ciudad de Lima, Perú, Gamarra es considerado el mayor centro textil y el emporio comercial más grande de Sudamérica.
Día a día sus calles se repletan de potenciales clientes, muchos de ellos comerciantes que luego revenden los productos.
En su mayoría, se comercializan prendas de vestir y calzado, ya sea al detalle o al por mayor. Además, es conocido por permitir rebajas a quienes "regatean" el valor de un producto. Por eso, se le considera de los lugares convenientes para comprar en la capital peruana, al igual como ocurre con el popular barrio Meiggs de Santiago.
El emporio comercial que data de 1890 está compuesto por 20 manzanas que albergan más de 140 galerías comerciales, con cerca de 30.000 tiendas. En ellas, se pueden encontrar talleres de confección, locales y hasta restaurantes.

Hasta 2019, Gamarra era similar a lo que se ve hoy en Meiggs: calles desbordadas de comerciantes ambulantes instalados en plena vía pública. Crédito: El Comercio de Perú.
Replicar el ejemplo
Consultados por Emol, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) apuntaron que la colaboración público-privada aplicada en Gamarra, que contempló convenios, normativas y ordenanzas para formalizar la actividad en la zona, es un "buen ejemplo" para erradicar el comercio informal en zonas populares como Meiggs.
José Pakomio, presidente de la federación gremial, mencionó que "como CNC, creemos que es fundamental conocer experiencias internacionales exitosas en la erradicación del comercio ilícito en barrios comerciales, para analizarlas como casos de estudio y transformarlas en modelos aplicables en nuestro país".
"Por eso, nos estamos preparando para realizar a principios de agosto una misión a Perú, junto a la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs y la Municipalidad de Santiago. Este viaje se enmarca en nuestro trabajo en el Consejo de Gremios y Cámaras Sudamericanas de Lucha contra el Comercio Ilícito, instancia donde ya hemos generado vínculos con países como Perú", afirmó Pakomio.
20manzanas componen el Emporio Comercial de Gamarra.
Además, detalló que "en esta agenda nos reuniremos con el Municipio de La Victoria, la Asociación de Comerciantes de Gamarra y la Sociedad Nacional de Industrias, para conocer su experiencia y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la formalización y la seguridad en Chile".
Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, mencionó que desde la organización "hemos ya hecho dos viajes exploratorios previos para que esto pueda funcionar. Es una experiencia que nosotros hemos difundido mucho y que esperamos que seduzca al alcalde de que es una de las soluciones que pueden implementarse no solamente en el barrio Meiggs sino que en los otros barrios comerciales de Santiago y de Chile. A Perú le sirvió; lograron controlar el problema que tenían, que era muy similar al nuestro".
"Es importante hacer este tipo de viajes porque nos permite conocer una experiencia comparada y aprovechar el aprendizaje que a ellos les tomó años y partir ya no de cero, sino que de un nivel más alto. Y las autoridades del municipio La Victoria y los gremios de Gamarra con los cuales hemos tomado contacto para este viaje muestran toda la colaboración para ayudarnos a nosotros. Aquí hay una posición muy positiva de parte de los peruanos con nosotros", afirmó Numi.
Control por accesos
Gamarra se divide en dos dameros, el A y B, delimitados por las avenidas Aviación, México, Prolongación Huánuco, 28 de Julio y Parinacochas.
El damero A tiene ocho accesos peatonales y solo cinco vehiculares que están habilitados para carga y descarga, además de emergencias, entre las 22:00 y 06:00 horas locales. En tanto, el B tiene seis accesos peatonales y cinco vehiculares, con las mismas medidas de seguridad que el A.
A partir de lo que pudo observar en viajes anteriores, el presidente de la Asociación de Meiggs explicó en detalle cómo funciona el control de acceso en el emporio peruano: "Son portones, en los que hay policía y guardias municipales. Además, dentro del barrio hay una unidad policial y tienen una circulación permanente de personal de seguridad del municipio sacando a todos los que se instalen, y eso ha hecho que un barrio el triple de extensión del nuestro no presente ningún tipo de comercio informal en la calle".
Sobre la presencia policial, explicó que "es 24/7 y hay cámaras en la noche. Hay portones que quedan abiertos porque incluso hay gente que vive adentro que tiene acceso con un código QR", o con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
También "durante el día se abren todos los portones y se controla a quienes ingresan y si es que se entra mercadería, la gente tiene que entrar con su documentación tributaria para ingresar de manera legal, y eso evita por tanto que se instale el comercio informal en la calle".
