Un nuevo round protagonizaron el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN) y la ex jefa comunal, Irací Hassler (PC), luego de la disputa de ayer, en vivo, en Mega. Esta vez, el punto en desacuerdo de ambas figuras fue el incendio que afecta a un edificio de Santiago centro desde cerca del mediodía del jueves.
El alcalde Desbordes mencionó esta mañana en T13 Radio que "el incendio sigue. Estuve recién en conversación con el comandante de Bomberos aquí en terreno, y el incendio está todavía sin sofocar completamente. Tenemos todavía también humo que fluye de manera profusa hacia los departamentos arriba, y eso impide que la gente pueda volver. El sitio está confinado, como dicen ellos técnicamente, en el subterráneo. Pero el humo sigue subiendo mucho".
"Obviamente estamos haciendo todo lo necesario para ayudar a la gente que sufrió las consecuencias de este incendio, que no tiene, además, ninguna responsabilidad lo que pasó", aseguró el alcalde.
Sobre la fiscalización de antiguos edificios de la comuna, el alcalde aseguró que "estamos en eso con harta fuerza. Mira, hay galerías que hemos chequeado, y es información que se sabe por años ya, que están funcionando sin recepción de obras, sin instalaciones eléctricas adecuadas".
"Aquí, a cuadras del Palacio Consistorial, hay algunos que ni siquiera con una patente comercial. Y la verdad es que llevan años sin arreglar esto y no encontramos que haya una solución inmediata. Así que hace ya 10 días yo firmé la clausura y el desalojo de esos lugares", mencionó.
"Si ese lugar se incendia habiendo público, las consecuencias son gravísimas, como lo que acabamos de ver ayer. Si este incendio hubiera sido en la noche, esto habría sido otra cosa", advirtió Desbordes.
Además, aseguró que "no sabíamos desde el municipio hasta ahora, que he preguntado a todas las instancias del municipio, que este cine que estaba cerrado, porque ya no se usaba no más, estaba siendo usado como bodega, así que estamos investigando ahora quiénes son los propietarios, por qué se arrendó, por qué había bodegaje ahí, por qué además había elementos de estos plásticos. Y no es que hubiera combustibles o gases tóxicos o químicos, sino que había, me dicen, carcasas de teléfono y otras cosas que, obviamente, por la composición, cuando se incendian, se prenden rápido y además emanan un humo extraordinariamente tóxico".
"Yo no conocía denuncias"
En tanto, Irací Hassler mencionó sobre el siniestro en Radio Universo que "efectivamente aquí hay que hacer una revisión de muchas cosas, lo tendrá que hacer tanto Bomberos para poder identificar exactamente cuál es el motivo que detona este incendio, pero también obviamente revisar si se hicieron las fiscalizaciones, el cumplimiento que tenía este lugar de la normativa, porque lamentablemente cuando no se cumplen las normas hay una afectación que viven las personas".
Consultada sobre si durante su mandato manejaba información sobre este bodegaje en edificios cercanos a Plaza de Armas, la ex alcaldesa dijo que "no, aquí hay más de siete meses de una nueva gestión, entonces yo creo que más que pensar si es que cuánto tiempo lleva un bodegaje, por ejemplo, a mí me parece que es importante que eso se fiscalice".
"Y si las autoridades actuales están en conocimiento de aquello o ya estaban en conocimiento de aquello, obviamente su tarea es fiscalizar y por tanto evitar que se malutilice en pleno centro de Santiago, en plena Plaza de Armas, un lugar como bodegaje", agregó.
En esa línea, reafirmó que "del bodegaje nunca hubo denuncia y no tenía conocimiento de que esto se estaba utilizando de esta manera. Probablemente antes no se utilizaba de esta manera y es también una situación nueva. Ustedes saben que ha habido cambios también en el uso de ese espacio".
Ante las denuncias por sobre que las instalaciones irregulares en el edificio que estarían ocurriendo "hace años", Hassler mencionó que "yo no conocía alguna denuncia".
Además, afirmó que "cada denuncia que se hace siempre se debe fiscalizar por parte del municipio. Y en este caso, la situación que se conoció el día de ayer, y el detalle que comentó el municipio, corresponde a la fiscalización a la gestión actual, y son elementos que aparecen en el marco o de este incendio".
"Algunos señalaban ayer que tenían conocimiento previo. Bueno, ellos tienen también que dar cuenta de ese conocimiento previo que tenían. Y por qué no tomaron la acción en el momento", cerró Hassler.