EMOLTV

Dueños de bodegas se desmarcan de incendio y aseguran que están arrendadas a comerciantes chinos

La firma a cargo de las dependencias detallaron los contratos con los asiáticos y que ya se comunicaron con la Municipalidad de Santiago.

11 de Julio de 2025 | 13:28 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

La emergencia de ayer.

Aton
La Municipalidad de Santiago se refirió al incedio que afectó a un edificio ubicado en la intersección de las calles de Catedral con 21 de mayo, cuyo origen habría sido en los antiguos cines ubicados en los subterráneos del edificio.

Desde la entidad comunal detallaron que los espacios estaban arrendados por la firma Inversiones Cochamó a un empresario de nacionalidad china, quien presuntamente habilitó de manera ilegal una bodega, sin contar con patente municipal ni autorización correspondiente.

Y la empresa entregó su versión. "Cochamó es una sociedad que posee tres inmuebles comerciales, los que se encuentran arrendados a terceros con contratos vigentes y debidamente celebrados, y que fueron afectados estando ocupados por dichos arrendatarios", señalan en un comunicado.

Agregan que "aunque todavía falta conocer el Informe de Bomberos, ya iniciamos la revisión de los contratos de los tres locales afectados para establecer –al margen de dónde se haya iniciado el incendio– si los arrendatarios cumplieron o no con los términos de dichos contratos y según ese análisis legal, presentar las acciones que correspondan".

Y explican que arriendan las dependencias a comerciantes chinos. "En el caso de los cines, estos están arrendados desde septiembre de 2024 a Importadora y Exportadora Xinlei Fan E.I.R.L. El contrato señala expresamente que es para 'servirle de local comercial, almacenamiento, distribución y venta de productos' y, asimismo, obliga expresamente al arrendatario a la 'obtención y mantención de las licencias, permisos y autorizaciones que legalmente se requieran ante cualquier autoridad y, en especial, toda autorización requerida para el inicio y desarrollo de actividades comerciales en los inmuebles'".

Cierran revelando que "hemos tomado contacto con la Ilustre Municipalidad de Santiago para entregarle los antecedentes que requiera y colaborar".

El alcalde Mario Desbordes (RN) dijo en un punto de prensa que quienes eran dueños del espacio indicaron a la Dirección Jurídica de la entidad que "arrendaron a un empresario" el lugar y que "en el contrato de arriendo se le señaló al arrendatario que no podía realizar ninguna actividad que no contara con permisos y patentes".

"Eso no significa que no haya responsabilidades del arrendador de fiscalizar lo que se está haciendo en el lugar que arrienda", añadió.

Afirmó que "quien estaba utilizando ese espacio como bodegas, lo hizo de manera ilegal".

Desbordes adelantó que el municipio iniciará acciones civiles y penales en contra de los responsables.

Excines


Se trata de los excines Mayo y Nilo, que exhibían películas para adultos y fueron cerrados en el año 2019, cuando Felipe Alessandri (RN) era alcalde de la comuna.

Las dos salas de cine que, aunque surgieron hace más de 30 años pensando en jornadas familiares, terminaron exhibiendo películas pornográficas y contenido para adultos.

Desde la entidad comunal indicaron en ese momento que en las salas ocurría prostitución e incivilidades.

Ambos cines se encuentraban en el subterráneo del recinto y en conjunto suman una superficie de más de 1.200 metros cuadrados.

Fotos


Así lucían los excines antes de cerrar.

(Municipalidad de Santiago, archivo, 2019).
(Municipalidad de Santiago, archivo, 2019).
(Municipalidad de Santiago, archivo, 2019).
(Municipalidad de Santiago, archivo, 2019).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?