El Mercurio de Valparaíso / Pura Noticia
La Municipalidad de Valparaíso reinstaló en la Plaza de los Poetas las esculturas restauradas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, que habían sido retiradas en abril tras ser vandalizadas.
Con la reinstalación de las esculturas en la Plaza Mena en el cerro Florida realizadas por el municipio a través del Departamento de Gestión Patrimonial, se da por finalizado el Proyecto de Intervención de Monumentos Públicos que fue impulsado este 2025.
De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la iniciativa tuvo un plazo de ejecución de 97 días y una inversión municipal de más de $10 millones.
Las esculturas, obra de la artista nacional Lucy Lafuente, habían sufrido diversos daños producto del paso del tiempo y del vandalismo, entre ellos, la pérdida de piezas como las manos y el libro de Gabriela Mistral, el sombrero de Vicente Huidobro y la ausencia de las placas identificatorias en todas las figuras.
Además, el conjunto presentaba sulfatación del bronce, destrucción de focos y pérdida de legibilidad general.
Gracias al minucioso trabajo liderado por el escultor Joaquín Miranda, colaborador original de la obra y responsable técnico del proyecto, las esculturas fueron retiradas y trasladadas a un taller especializado, donde se realizaron labores de fundición, soldadura de piezas faltantes, limpieza, nivelación de pátina y aplicación de barnices de protección y recubrimiento antigrafiti.
El proceso completo contó con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que autorizó tanto la intervención como el traslado temporal de las piezas, asegurando su correcta conservación.
Importancia para el turismo
Al respecto, la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, destacó que "esta restauración no sólo devuelve la dignidad a un conjunto escultórico emblemático, sino que también reafirma nuestro compromiso como municipio con el resguardo del patrimonio público y la memoria cultural de Valparaíso".
"Queremos que la Plaza de los Poetas siga siendo un lugar de encuentro, de identidad y de orgullo para los vecinos y vecinas de los cerros Bellavista y Florida, y para todos quienes visitan nuestra ciudad", sostuvo la jefa comunal.
Por su parte, la escultora Lucy Lafuente, autora de las obras, señaló que "es fantástico, estoy muy feliz, pero demoraron muchos años en entender la importancia de la cultura, esto se inauguró el año 2000 y a Gabriela Mistral le cortaron la mano el año 2002. Ese lugar es un polo de atracción turística, entonces la impresión que se lleva de ahí la gente es muy importante".
$10.000.000de inversión municipal tuvo la restauración de las esculturas de la Plaza de los Poetas.
En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial Bellavista Florida, María José Zapata, dijo que "estamos muy felices nosotros, el barrio completo, porque eso no es sólo un punto de encuentro para los vecinos, sino que también por ahí pasan bastantes turistas y los guías la utilizan para hacer parte del tour que va hacia La Sebastiana y al Museo a Cielo Abierto".
En cuanto a medidas de resguardo para evitar que vuelvan a ser vandalizadas o que sufran el robo de alguna pieza, Lafuente espera "que la gente misma los cuide, porque siempre hay alguien que sabe y alguien que ve, entonces ahí está el punto, que los vecinos se preocupen de cuidarlas. Y la municipalidad, por supuesto, vigilancia, cámaras; y Carabineros, que tiene una comisaría ahí mismo frente a la plaza".
Por su parte, Zapata dijo confiar "en que mis vecinos las van a cuidar, y que la gente que pasea por el barrio Bellavista y Florida son súper tranquilos. Yo sé que el municipio tiene la patrulla turística que pasa por la Plaza Mena, es parte de su ruta".
A su vez, el concejal Thelmo Aguilar, presidente de la comisión de Cultura, dijo sentir "una satisfacción grande de que haya sucedido esto, y esperamos poder lo antes posible establecer una fórmula que nos permita mantener esas estatuas en buenas condiciones".