EMOLTV

Lo Barnechea firma convenio para recibir información de vehículos y conductores que trabajan en aplicaciones de delivery

Mediante sus cámaras de seguridad y lectores de patentes, la municipalidad podrá acceder a un mayor control en tiempo real de estos servicios.

11 de Julio de 2025 | 20:15 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
La Segunda
La Municipalidad de Lo Barnechea firmó un convenio con aplicaciones de delivery y de transporte de pasajeros para reforzar las fiscalizaciones en la comuna.

Alianza In, gremio que agrupa a firmas como Rappi, Uber, Didi y Cabify, llegó a un acuerdo con el municipio para poner a disposición una base de datos actualizada con las patentes de motociclistas y vehículos de conductores que prestan servicios en la comuna.

Dicha información será ingresada a una plataforma municipal de cámaras de seguridad y lectores de patentes, permitiendo un control más riguroso en tiempo real.

"Con esta integración, cualquier vehículo que circule por Lo Barnechea y no esté registrada en la base compartida, será detectada automáticamente por los sistemas de lectura y derivada a fiscalización por parte del equipo de patrullaje y seguridad municipal. Esta medida permitirá distinguir de manera rápida y efectiva entre vehículos autorizados y aquellos que operan fuera de norma o con posibles infracciones", indicó la municipalidad en un comunicado.

Actualmente, Lo Barnechea cuenta con 122 cámaras lectoras de patentes y 46 pórticos de lectura. "Esta red, sumada a la cooperación con el sector privado, amplía las capacidades del municipio para anticiparse y responder ante situaciones indeseadas o delictuales", agrega la casa consistorial.

El convenio, incluye el comunicado, forma parte del plan de ordenamiento y control del tránsito impulsado por la municipalidad, cuyo objetivo es prevenir delitos, reforzar la trazabilidad de repartidores y entregar más seguridad.

El alcalde Felipe Alessandri valoró el acuerdo señalando que: "Lo que estamos haciendo es aplicar tecnología e inteligencia preventiva al servicio de los vecinos. Queremos una comuna más ordenada, más segura y con reglas claras para todos quienes circulan por nuestras calles. Este es un paso clave para avanzar hacia ese objetivo".

La autoridad agregó que "el objetivo de este convenio es claro: distinguir con rapidez a quienes están operando de forma autorizada y segura, de aquellos que lo hacen fuera de norma o con infracciones. Esta herramienta nos permitirá ordenar mejor la comuna y aumentar la percepción de seguridad en nuestras calles".

Por su parte, la directora ejecutiva de Alianza In, Marcela Sabat, destacó: "Este acuerdo es un paso concreto hacia una mejor convivencia en el espacio público y una muestra de cómo la colaboración público-privada puede traducirse en soluciones reales para las ciudades y los ciudadanos. Desde Alianza In estamos comprometidos con promover un ecosistema de movilidad más seguro y ordenado, que beneficie tanto a los usuarios como a los conductores que prestan servicios de manera formal".