El académico y abogado
Agustín Squella, quien también fue convencional constituyente en 2021, se refirió a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año, asegurando que no está dispuesto a votar por una aspirante comunista, pero que tampoco lo hará por la derecha, por lo que no le queda más que "
votar en blanco". "¿Votaría por una comunista?", le consultó El Mercurio y respondió: "
No estoy dispuesto a votar por una candidata comunista". Ante si eso sería un "peligro" para Chile, comentó que "
no me gustan las campañas del terror que se hacen continuamente desde la derecha, pero no se puede negar que, siendo el PC un partido internacionalista, sus credenciales democráticas han sido siempre debilísimas, abusando también de nuestro chilenísimo doble estándar: las dictaduras son malas si el poder lo alcanzan los opositores, y buenas, o cuando menos 'blandas', cuando el poder no democrático cae en mano de los partidarios". Squella también aclaró que "no he votado jamás por la derecha, y ahora menos.
De verdad, yo no he visto mucha diferencia entre la UDI, los republicanos y los nacional libertarios. Entonces, no me queda más que votar en blanco. Ese voto tiene una sola interpretación:
no me gusta el menú. Expreso esto con franqueza, pero sin que por eso esté haciendo campaña en favor del voto en blanco. Hay algunos electores, sobre todo entre los mayores, que hacen público por quién votarán, en el malentendido o la ingenuidad de que podrían influir en el voto de los demás.
No es mi caso".
Lee la entrevista completa en la nueva edición de
El Mercurio.