EMOLTV

Vacilación por militancia PC y enredo con Eyzaguirre: El arranque de Jara 2.0 a dos semanas de ganar la primaria

El desorden que llevó a Jara a postergar el anuncio sobre su militancia y las críticas con las que el exministro manifestó su negativa a integrar el comando, han marcado las dos semanas tras el triunfo.

13 de Julio de 2025 | 07:12 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Hace dos domingos atrás, la exministra de Trabajo, Jeannette Jara, se imponía holgadamente en las elecciones primarias del oficialismo concitando un 60% de los votos, ante el 28% de Carolina Tohá y el 9% de Gonzalo Winter.

Con un multitudinario acto en el frontis de lo que fue su comando, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), la oriunda de Conchalí se erigió como el primer rostro del Partido Comunista en lograr ir a una primera vuelta presidencial con el apoyo del Gobierno y la coalición de centroizquierda.

Estando los resultados de la primaria más digeridos, Jara ha dado cuidados pasos en la reorganización de su proyecto.

Los primeros días conformó una mesa política del comando con los timoneles de los partidos oficialistas; tuvo su primer acercamiento al Partido Socialista concurriendo al acto del 50 aniversario de la detención y desaparición de la Dirección Clandestina de la colectividad y se reunió con el diputado Eric Aedo, quien se declara ávido por entregar el respaldo de la Democracia Cristiana a su candidatura. Cerró la semana protagonizando el acto del PC por el natalicio del fundador, Luis Emilio Recabarren.

Este jueves, la abanderada convocó a una reunión ampliada con los presidentes del oficialismo, más dos de sus representantes. Allí, presentó el organigrama para el comando, el que dividirá en cuatro equipos de trabajo, sumados a la mesa política y a un jefe de gabinete. El viernes, encabezó su primera actividad ciudadana, al reunirse con federaciones de manipuladoras de alimentos.

Militancia


Pero los pasos de la candidata no han estado exentos de trompicones. El primero de ellos fue a cuatro días de la primaria, cuando el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató un enredo sobre el anuncio de la suspensión de su militancia.

La idea de congelar su adhesión al PC para dar un gesto de amplitud a la centroizquierda, venía siendo considerada por Jara desde antes de la elección del 29 de junio. El comité central de la colectividad, que Jadue integra, tenía un acuerdo de ir hacia adelante con la decisión y darla a conocer en el acto de Recabarren. Sin embargo, el hecho de que el exedil se adelantara llevó a la candidata postergar el anuncio.

"Efectivamente se ha tomado la decisión, entiendo yo, de que suspenda su militancia", dijo Jadue en su programa de streaming Sin Maquillaje, desatando la molestia del ala del PC afín a Jara. "Evidentemente que es molesto que te estén marcando pauta todo el tiempo desde afuera", dijo a Emol un alto dirigente comunista.

Fue el orejero de Jara, el exministro Marcos Barraza, quien reprochó públicamente al alcalde, apuntando que fue "inadecuado" que se precipitara sobre el tema. Sin embargo, el exconvencional terminó por confirmar el anuncio sobre la suspensión de la militancia de Jara, al apuntar que Jadue "convierte en controversia una medida que podría haber sido un gran anuncio, o que va a ser un gran anuncio".

El escenario llevó al timonel del PC, Lautaro Carmona, a llamar al atención de ambos militantes, y a Jara, pausar su decisión de suspensión de militancia, hasta nuevo aviso. Por lo demás, el comité central del partido emanó una declaración con la que afirman que la abanderada "debe ejercer con autonomía el liderazgo del proceso que se abre" y que para ello "contará con todo nuestro respaldo, compromiso y confianza para cumplirla".

Eyzaguirre


Fue en el Primer Café de Radio Cooperativa, que el economista y exministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre (PPD), vertió dichos que terminaron de marcar la segunda semana de Jara.

"Claro que voy a votar por Jara, pero voy a contribuir absolutamente a que el programa de Jara sea un programa que, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la reforma política, nos dé sostenibilidad y gobernabilidad como país" sostuvo entonces.

Sus dichos fueron interpretados como el interés del otrora secretario de Estado en integrar el comando de la candidata. "A todos los invitamos a entregar ideas y aportes", correspondió Jara a través de X. "El comando de campaña contará con la representación de todas y todos que quieran contribuir con visión unitaria para mejorar la vida de nuestro país. Cuando se definan los encargados, los presentaremos oficialmente", agregó.

Pero habiendo escalado sus palabras, Eyzaguirre salió a aclarar que no era su intención conformar parte del comando. Este jueves descartó esa posibilidad "aunque el PPD me lo pidiera" y sinceró que con el programa de primaria de la abanderada "tengo todavía diferencias y las voy a seguir expresando".

Aún con la crítica manifiesta, la exministra de Trabajo desdramatizó el portazo del economista. "No tenemos ninguna intención de anunciar ningún nombre por ahora, y cuando de hecho trascendió un nombre que no era tal, porque ni la persona estaba disponible, ni el comando se lo había solicitado, el ministro Nicolás Eyzaguirre, por quien tengo un profundo respeto, no fue nada más que una especulación", dijo Jara este viernes.