EMOLTV

"Derecha Unida": Los nombres que ya asoman en el pacto parlamentario de republicanos, socialcristianos y libertarios

Los tres partidos llevarán un total de 183 candidatos a la Cámara de Diputados, descartando ir en una sola lista opositora.

13 de Julio de 2025 | 21:32 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Los timoneles José Antonio Kast (Republicano), Francesca Muñoz (PSC) y Johannes Kaiser (PNL).

Aton
Tras semanas de incertidumbre, finalmente los partidos Republicano, Social Cristiano (PSC) y Nacional Libertario (PNL) sellaron el acuerdo parlamentario "Derecha Unida", pese a los llamados desde la UDI para presentar una lista única de oposición.

"Chile necesita una nueva derecha, unida, valiente y sin complejos, capaz de enfrentar con decisión los desafíos que otros prefieren esquivar, por eso, hoy damos un paso firme: conformamos un pacto parlamentario común con miras a las elecciones de noviembre, que represente una alternativa seria para alcanzar las mayorías necesarias en la Cámara de Diputados y el Senado", consignó el acuerdo.

La lista espera llevar a las parlamentarias un total de 183 candidatos a la Cámara de Diputados, de los que 77 (42%) son mujeres.

Además, buscan llevar 15 diputados a la reelección, "con experiencia parlamentaria, y una amplia renovación con líderes sociales, exalcaldes, exconvencionales y rostros nuevos con vocación pública", mencionaron.

Según reveló El Mercurio, el vicepresidente del PNL, Hans Marowski, y la secretaria del PSC, Judith Marín, liderarán las listas de candidatos a diputados por los distritos 10 y 12, respectivamente.

En tanto, las cartas que apuntan a llegar al Senado son el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien participará en la contienda por un cupo en el Senado en representación de Valparaíso. A él lo acompañarían como candidatos Alberto Soto (Republicano), Esteban Barahona (PSC) y Julio Martínez (PNL).

También Ruth Hurtado, secretaria general del partido, sería candidata a senadora por la Región de La Araucanía. De acuerdo al citado medio, esta última irá acompañada en esa circunscripción por Vanessa Kaiser (PNL) -hermana del presidente y candidato del partido, Johannes-, César Vargas (PSC) y Anita De Arzumendi (PSC).

Para el Senado por el Maule postularían Juan Castro (PSC), Cristián Vial (Republicano) e Ignacio Urrutia (Republicano), mientras que por Tarapacá lo hará Renzo Trisotti (Republicano) y por Atacama, Sofía Cid (Republicano). Estos últimos tres nombres, junto con Squella, ya habían sido parlamentarios, pero por partidos que en la actualidad conforman Chile Vamos.

Sobre el acuerdo parlamentario, Squella mencionó que el pacto "es una señal clara de que hay una derecha unida dispuesta a enfrentar con decisión los verdaderos problemas del país".

"El Pacto Derecha Unida es una muy buena noticia para Chile. Hemos logrado construir un pacto parlamentario para ofrecerle a los chilenos una alianza robusta que busca encontrar a las mejores personas para que con valentía en el Congreso Nacional, puedan enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", agregó.

Además, añadió: "Esperamos que Chile Vamos siga este ejemplo, acoja a los partidos Demócratas y Amarillos y puedan superar sus diferencias para que prontamente toda la oposición se presente en dos grandes listas y podamos ganarle a la izquierda radical".

Por su parte, Sara Concha, diputada y presidenta del PSC, señaló que "el país necesita claridad, valentía y una visión compartida, no hay espacio para medias tintas, por eso es que también hacemos un llamado abierto y sincero a Chile Vamos, también a Demócratas y a Amarillos, creo que es importante que ellos también se puedan unir en una sola lista parlamentaria para enfrentar con fuerza a la izquierda radical y devolver a Chile el rumbo y el orden, la esperanza que millones de chilenos hoy día nos están exigiendo".

En tanto, Hans Marovski, vicepresidente del PNL, afirmó que "esta alianza entre Nacional Libertarios, Republicanos y Social Cristianos nace de la esperanza y el compromiso de quienes quieren avanzar con carácter y decisión. Mientras algunos negocian para no perder espacio, nosotros ya estamos avanzando. Esta es la derecha unida".