EMOLTV

Hoffmann advierte por portazo a lista única parlamentaria de oposición: "Estamos a punto de pegarnos una nueva farra"

La vicepresidenta de la UDI también afirmó que Diego Paulsen está "errado" al afirmar que José Antonio Kast es el adversario de Evelyn Matthei, sino que esa figura está "al frente".

13 de Julio de 2025 | 16:53 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Este domingo la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffman, reforzó el llamado a la unidad por parte de la oposición en una lista parlamentaria única luego de que los partidos Republicano, Social Cristiano (PSC) y Nacional Libertario (PNL) suscribieran un acuerdo para las elecciones de noviembre.

La colectividad gremialista ya había expresado su llamado a través de una carta. En esa línea, Hoffmann explicó hoy en Mesa Central de T13 que desde la UDI miran con preocupación la posibilidad de que la izquierda participe con una lista única y obtenga mayoría en el Congreso.

"Estamos impulsando esta idea, principalmente después de los resultados de la primaria a la izquierda (...) la unidad con que ellos han logrado unirse detrás de Jeannette Jara y al mismo tiempo estar evaluando una lista única nos obliga a nosotros a evitar este escenario", afirmó, y agregó que "si la izquierda va en lista única, van a ser mayoría solo de entrada. Derecha fraccionada, izquierda unida".

"El llamado que hacemos no es solamente al bloque de José Antonio Kast, Kaiser y el Partido Socialista Cristiano, sino que también es a (Franco) Parisi. Nosotros podemos terminar yendo en tres listas, ni siquiera en dos, porque el Partido de la Gente también va a ir con una lista. Estaríamos hablando de tres listas versus una", mencionó Hoffmann.

Pese a esto, afirmó que la lista "Derecha Unida" integrada por los partidos Republicano, PSC y PNL "es una buena noticia, porque cuando uno ya tiene definidos sus candidatos es mucho más fácil poder hacer el match. Las inscripciones son el 18 de agosto, por lo tanto nos quedan cinco semanas para poder sentarnos a conversar. A mí me parece una irresponsabilidad que ni siquiera estén disponibles a conversar".

En ese sentido, sostuvo que "estamos haciendo todas las gestiones para poder conversar y el llamado no solamente es a ellos, también es hacia nuestro propio sector. Acá lo que nosotros tenemos que conformar es una gran mayoría social para gobernar. Es inentendible que si es bastante probable que haya más intención hoy día de que haya más gente disponible a votar por la derecha, no estemos dispuestos siquiera a ponernos en ese escenario".

A su juicio, "nosotros tuvimos muy buen resultado el año pasado en la municipal, más de 120 alcaldes, 800 concejales, 90 CORES. Tuvimos un buen resultado comparativamente, pero la verdad es que eso es lo que tenemos que dejar de lado hoy día. Esa es la invitación que está haciendo la UDI, a dejar de mirar esto de una forma identitaria y a quien le va mejor. Ese es el error, el gran pecado que tenemos como sector cuando no somos capaces de mirar el país".

Además, aseguró que desde el sector "nos hemos pegado muchas farras. Nos pegamos una farra en el proceso constituyente en no ser capaz de tener un discurso más amplio (...) nos pegamos una farra en la elección de gobernadores, donde podríamos haber obtenido mejores resultados".

Sobre la idea impulsada desde partidos como Renovación Nacional para buscar acuerdos o pactos por omisión en las regiones binominales, Hoffmann sostuvo que "ese es un muy buen dato, porque la UDI de las cuatro senatorías binominales, que son Arica, Iquique, Atacama y Aysén, la UDI tiene tres senadores en ejercicio. Entonces, ¿cómo no va a ser relevante poner la pelota al piso? Quienes más podríamos asumir los costos somos nosotros".

"Acá lo que necesitamos hacer es avanzar hacia una lista única, porque el rebalse de votos que se produce entre los distintos candidatos es muy virtuoso y nos podría hacer que seamos no solamente Gobierno, sino que seamos mayoría", apuntó.

¿Kast adversario?


Cabe señalar que en conversación con La Tercera, el exdiputado y jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen (RN), mencionó que el adversario de su candidata en la primera vuelta presidencial es José Antonio Kast (Republicano), "porque es idílico pensar que podemos pasar ambos a segunda vuelta".

"Somos proyectos políticos diferentes y hay que mostrar cuáles son las diferencias en la gestión, en la administración, en la experiencia y, por sobre todo, en los equipos", apuntó Paulsen.

Al respecto, Hoffmann apuntó que "ese es un error. El adversario siempre está al frente. Si nosotros no tuvimos la fuerza para convencer, y la farra nuevamente que nos pegamos en no ir a primarias, ¿usted tiene alguna duda que hoy día, viendo las encuestas donde todos los candidatos de oposición suban mucho más que un 50%? Esa fue una irresponsabilidad también, fue otra farra. Y estamos a punto de pegarnos una nueva farra si no somos capaces de ir unidos en una nueva lista".

"Eso es lo que nosotros desde la UDI estamos haciendo, ese llamado. Aquí se necesita liderazgo, se necesita convicción para avanzar, se necesita que los candidatos presidenciales, y yo hago un llamado a José Antonio Kast, a Parisi, a Kaiser y a mi propia candidata, a que pongamos la pelota en el piso y nos pongamos serios con esto", apuntó.

Sobre un posible "problema estructural" al interior del sector por llevar candidaturas presidenciales también de forma separada, Hoffmann afirmó que "no, yo no veo ningún problema en eso. Yo miré esa entrevista y la verdad es que yo creo que siempre uno tiene que diferenciarse hacia el frente".

"Lo que yo estoy planteando es algo completamente distinto. Lo que yo quiero es darle un poquito de sentido histórico a lo que realmente está en juego. Esta es una situación inédita donde podemos perder el Congreso y la Presidencia no la tenemos asegurada. Entonces sería ridículo y absurdo que una vez más, sea la responsabilidad de la propia derecha no ponernos en ese escenario", cerró Hoffmann.