Este lunes a las 19:30 horas, la Comisión Especial Investigadora (CEI) 73, encargada de reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno en relación con el deber de fiscalizar el correcto otorgamiento y uso de licencias médicas en el sector público, tendrá una sesión en la que expondrá la directora nacional de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), Valeria Céspedes.
En ese sentido, diputados de la instancia adelantaron la cita comentando qué es lo que esperan. Mientras algunos quieren saber qué "falló", otros apuntan a aclarar cuáles "son los mecanismos de control".
"A la Comisión Investigadora sobre licencias médicas, ya han asistido la Contralora y la Superintendenta de la Suseso, quienes nos han entregado información muy relevante para nuestro trabajo", dijo en primer lugar el diputado independiente-PPD Héctor Ulloa.
Agregó que "ahora es el turno de la Directora Nacional de la Compin, con quien abordaremos con mayor profundidad qué es lo que ocurrió, qué falló, y si hay otros organismos o autoridades que podrían estar involucradas en este caso que es muy grave".
Asimismo, dijo que "queremos escuchar su testimonio, porque también es rol de esta comisión hacer propuestas de corto, mediano y largo plazo con el fin de mejorar el sistema de licencias médicas, ya que el mal uso de ellas significa un enorme costo económico para cada uno de los chilenos y chilenas".
El diputado Jaime Sáez, también miembro de la comisión y jefe de bancada del Frente Amplio, aseveró que a él le "interesa que pueda aclarar fundamentalmente cuáles son los mecanismos de control que tiene la Compin para verificar que las licencias médicas que se cursan efectivamente están adecuadamente fundamentadas y corresponden a una prestación por algún problema de salud, y que pueda ser bien precisa en ese tipo de indagatorias".
"Hay otros parlamentarios que tienen otras inquietudes respecto a pagos y lo que ocurre también en el mundo privado, que me parece que igual es interesante que se pueda aclarar", complementó.
La diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó por su parte que espera que "nos explique si realmente han hecho la pega, que lo demuestren con datos, porque ellos tienen una unidad que es técnica que justamente se encarga de evaluar y de constatar, y al final termina declarando y certificando el estado de salud de las personas para con el fin de determinar su capacidad de trabajo y si se recuperaron o no. Entonces, dado la cantidad de licencias falsas que han existido, que se han usado justamente para viajar, nosotros tenemos también que evaluar a la Compin, que son los encargados de fiscalizar y ver que estas cosas no sucedan".
Por último, el diputado Roberto Arroyo, jefe bancada PSC, expresó que "lo primero que espero es conocer las medidas que se están adoptando para llevar a cabo una adecuada fiscalización, tanto de las licencias médicas como los médicos emisores".
"Es relevante tener claridad de las brechas en materia de fiscalización y ver de qué manera, desde lo legislativo, fortalecemos las capacidades de fiscalización de este organismo, así como el trabajo con otros organismos que permitan optimizar la función fiscalizadora que busca resguardar el buen uso de recursos fiscales, ya que debemos tener presente que las licencias médicas se pagan con recursos públicos", puntualizó.
Finalmente, sostuvo que "el cruce de datos con policía internacional es solo la punta del iceberg en este tema, y debemos poner atención en aquellas personas que se enferman todos los años en vacaciones de invierno, para los 18 u otros fines de semana largos, etc. Creo que llegó el momento de abordar este tema con seriedad dando herramientas efectivas a los organismos que deben fiscalizar".