"Derecha Unida", ese es el nombre del acuerdo parlamentario conjunto que presentaron el fin de semana el Partido Republicano, el Partido Social Cristiano y el Partido Nacional Libertario, y con el cual competirán en las elecciones del mes de noviembre.
Según han anunciado hasta el momento, aquello les permitirá llevar una lista con 183 candidatos a la Cámara de Diputados, de los cuales 77 son mujeres (42%) y 15 diputados a la reelección. Un nuevo portazo a la posibilidad de una lista única que incluya a Chile Vamos, lo cual confirma la competencia al interior de la oposición.
Esto pese a los llamados de la UDI para llegar a una lista única del sector que maximice sus posibilidades de ser mayoría en el Congreso. Al contrario, algunos actores de Chile Vamos, como desde el Partido Republicano, apuestan por dos grandes nóminas de candidatos, donde los primeros incorporen al centro político.
A continuación, los argumentos a favor en contra de ambas opciones.
Por la lista única
La vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, advirtió la semana pasada que "si la izquierda llega a ir en una lista única, sería grave e irresponsable que desde la oposición no evaluáramos el mismo escenario".
"Tres listas de derecha lo único que van a provocar es que gane la izquierda en el Congreso y eso es algo que tenemos que evitar", sostuvo Hoffmann, añadiendo que en la parlamentaria no hay segunda vuelta.
El diputado Diego Schalper (RN), indicó que el tema de fondo es cómo el nuevo gobierno, "cuenta con un Parlamento que esté disponible hacer las cosas que hay que hacer. Para ello, tenemos que llevar los mejores candidatos, pero también una conformación de la lista que nos permita un buen mejor resultado. Por lo mismo, creo que hay que construir una lista única parlamentaria de oposición y hacer todas las conversaciones que sean necesarias para lograr ese objetivo".
El presidente de la UDI Guillermo Ramírez, advirtió este lunes que "si llega a ganar la izquierda y obtiene mayoría parlamentaria con la Constitución y las leyes constitucionales que hoy tienen quórums bajos, Chile corre un riesgo, porque estamos hablando de una candidata que es la continuidad más extrema del Presidente Boric, no podemos permitir que tengan mayoría en el Congreso. Y si ganamos nosotros, si es la derecha la que se instala en La Moneda, y le regalamos a ellos la mayoría en el Congreso, ya sabemos cómo son como oposición (...) son una oposición desleal, antipatriota, porque no les importa que gane Chile".
"Si la izquierda va unidad en una sola lista, la única forma de garantizar mayoría en el Congreso, es que vayamos también en una sola lista y ese es el llamado que hemos hecho", recalcó.
Pese a ello, Ramírez consideró que "si la izquierda va en más de una lista, la actual composición de las listas de oposición están bien hecha, podríamos llegar a algunos acuerdos por omisión a nivel senatorial para fortalecer nuestras opciones".
Por las dos listas
El Partido Republicano es uno de los principales promotores de las dos listas en la oposición. Al respecto, el presidente de la tienda, Arturo Squella, precisó hoy en Radio Universo que "lo de la lista única de ellos es una estrategia comunicacional. Si yo converso en privado con ellos y están súper conscientes de que el mejor escenario en un sistema proporcional como el que tenemos es con dos listas".
Esto dijo, "independiente de lo que haga la izquierda, no van a llegar a tener una sola lista, pero aunque fuera así, igual nos conviene tener dos listas, porque la cantidad de votos adicionales que significa el tener el doble de candidatos en la calle, ya lo vivimos en mayor del 2021, es más importante que concentrar las fracciones que podrían haber estado desperdigadas en dos listas, en una sola".
El timonel de RN, Rodrigo Galilea, en tanto, dijo la semana pasada en Tele 13 Radio que cuando hay muchos partidos es "muy difícil que todos quepan en una sola lista", pues los "cupos son limitados" para llevar candidatos.
Sin embargo, Galilea dijo que están dispuestos a "hacer el mayor esfuerzo para tener listas lo más coordinadas posible". Coincidió que en los distritos binominales, donde eligen dos senadores, "la división puede tener consecuencias muy fuertes". "Podrían ser por omisiones", acotó.
En El Mercurio, el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, argumentó que "una lista única es poco viable (...) un acuerdo amplio no puede construirse solo sobre la base de una lista única. Además de las diferencias de fondo que existen, la experiencia muestra que esa fórmula no garantiza un mejor resultado electoral. Un buen ejemplo de eso fue la elección de convencionales del 2021, donde fuimos todos juntos y fue el peor resultado de la historia de la derecha. Lo que sí vemos posible es avanzar en acuerdos específicos, por ejemplo, en las circunscripciones binominales".