EMOLTV

Ossandón (RN) afirma que casos de drogas en FF.AA. son "un problema de seguridad nacional"

El presidente del Senado aseguró que en las instituciones "no se hacen test de drogas porque no hay plata".

14 de Julio de 2025 | 10:11 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN).

Aton
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), abordó este lunes los casos vinculados a drogas al interior de las Fuerzas Armadas, y afirmó que es un "problema de seguridad nacional" y que no se hacen tests de sustancias ilícitas porque "no hay plata".

En diálogo con 24 Horas, el senador afirmó que la situación es "de máxima gravedad. Esto ya no es un problema de crimen organizado, esto es un tema de seguridad nacional".

En ese sentido, apuntó que "en Chile se ha discutido mucho del control y los exámenes para saber si (los funcionarios) son drogadictos o han consumido droga (...) pero son exámenes muy caros, sobre todo el de pelo, entonces yo creo que el Gobierno o el próximo Gobierno va a tener que crear una instancia que pueda hacer regularmente todos estos exámenes".

"Hay un montón de medidas que las Fuerzas Armadas podrían tomar, pero hay un tema presupuestario porque no hay plata", afirmó.

También sostuvo que "en Latinoamérica yo le diría que el país que está con este cáncer ingresando, pero que está a tiempo para poderlo erradicar, es Chile. Pero tenemos que ponernos las pilas. Los problemas que hay hoy día por ejemplo en Ecuador o en Colombia, son muchísimo más graves que los nuestros", y agregó que "esto no es justificación, ojo, es advertencia".

Cabe señalar que hoy se llevará a cabo una sesión secreta de la comisión de Constitución para abordar los hechos de eventual vínculo con el crimen organizado. A la cita están invitados los ministros de Defensa, Seguridad Pública y Hacienda, además del fiscal nacional. También, los comandantes en jefe de las FF.AA. y de Carabineros y PDI.

Al respecto, Ossandón afirmó que "los comandantes en jefe y tienen clarita la película de las cosas que hay que hacer. Se hacen muchas cosas, pero este es un cáncer que hay que erradicarlo con mucha más fuerza. Insisto, la Ley de Inteligencia es una patita que nos falta y el tema presupuestario. Nosotros vamos a tener que crear un organismo, un sistema, no tengo idea cómo, para poder chequear a la gente que consume drogas en las Fuerzas Armadas y de Orden".

Consultado sobre si es un problema de justicia o de fondos, el senador apuntó que "son las dos cosas, porque hoy día no se ha enfrentado como debe enfrentarse este tema por razones presupuestarias, o sea, por ejemplo, en las Fuerzas Armadas no se hacen test regularmente porque no hay plata, así de claro, no hay plata para hacer test regularmente".

"El Ejército tiene un contingente inmenso de los que le llamamos 'pelados conscriptos', que muchos de ellos dicen que consumen drogas o que han consumido drogas y llegan a hacer el servicio militar. ¿Cómo controlas eso tú, por ejemplo? Que exista una persona que entra al Ejército, que esté siendo entrenado a pasar un fusil y por otro lado los fines de semana sale a consumir drogas. Aquí tiene que haber presupuesto para un control estricto de eso porque en las Fuerzas Armadas no puede haber nadie que consuma drogas. Ni en el Gobierno, ni en el Parlamento, ni en el mundo político ni en ningún lado", sostuvo.

En ese sentido, el senador apuntó a medidas como rotaciones de personal en las fronteras, medidas de protección y de tecnología, además de autocontroles de drogas para evitar estos casos a futuro.

"Esto se ha pillado, ha aparecido y no se ha escondido. Y eso es lo importante. Espero que el Gobierno, y yo creo que es así, por las señales que hemos recibido, se está tomando en serio este tema. Las Fuerzas Armadas también, pero hay que entender que este es un cáncer. Y este cáncer va a tener que tener un tratamiento duro y que cuesta plata. Y que va a haber que meterle plata. Así de claro. Si no, esto no va a funciona", mencionó.

A su juicio, "la gente que está trabajando en esto (FF.AA.) tiene que ser protegida. Y hay muchas medidas de protección, que también son control, y que son fiscalización. Y eso hay que hacerlo. Y eso no solo son leyes. No sacamos nada cuando aprueben la nueva Ley de Inteligencia, si no le metemos plata. No sirve de nada".