El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) atendió 10.220 emergencias durante 2024, cifra que superó levemente el registro histórico de 2023, con 10.189 emergencias.
Así lo dieron a conocer en su Memoria 2024, donde el CBS mostró parte de las estadísticas más relevantes de su labor, exhibiendo un nuevo récord de atención.
En detalle, durante el año pasado la Central de Alarmas recibió un promedio de 600 llamadas diarias, lo que derivó en el despacho a 10.220 emergencias durante el año, lo que significó un promedio de 28 actos de servicio diarios, realizados tanto por compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago como por los cuerpos con los que tiene convenios de trabajo conjunto, como Ñuñoa y Quinta Normal.
De esta forma, explicaron, se superó el récord histórico alcanzado en 2023, con 10.189 emergencias.
El tercer año con más llamados es 2019, con 9.936.
Además, se expuso que se alcanzó un total de 103 alarmas de incendio, de los cuales 98 fueron estructurales y cinco de carácter forestal.
"Estas cifras muestran la exigencia del trabajo diario que realizan los más de 2.500 voluntarios y voluntarias de las 22 Compañías del CBS, que constantemente se preparan para entregar el mejor servicio posible a la comunidad. Para esta labor también es muy importante los aportes que recibimos del Estado y de nuestros socios cooperadores, recursos que utilizamos en seguir profesionalizando a las personas y nuestra infraestructura", manifestó el superintendente Gabriel Huerta Torres.
Por otro lado, también destacaron que la representación femenina en las compañías de los Bomberos de Santiago mostró un aumento. De las 2.651 personas que forman parte de sus filas, el 7,9% son mujeres, gracias a los ingresos de 38 nuevas voluntarias, un alza de 0,4% respecto de 2022 y que muestra un crecimiento sostenido observado desde 2014.
Ahora bien respecto de los brigadieres juveniles, sumaron un total de 296 entre las distintas unidades del Cuerpo, una cifra considerada como muy relevante para la institución dado que el 24% de los nuevos voluntarios que ingresaron durante el año provenían de las brigadas.
Además, de las nueve comunas a las que el CBS le presta servicios directamente, las que realizaron los mayores apoyos económicos para el CBS fueron Vitacura, con $235 millones, Providencia, con $120 millones, y Las Condes, con $115 millones.
Por último, durante el período también destacó la incorporación de un nuevo vehículo 100% eléctrico para la Comandancia, como parte del "Compromiso por la Electromovilidad" firmado por el CBS.