El reciente pronunciamiento del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en favor de la candidata oficialista, Jeannette Jara, agudizó las críticas de la oposición a la cumbre progresista que el Ejecutivo encabezará este lunes 21 de julio.
A través de su cuenta de X, el Mandatario colombiano -que participará en la reunión "Democracia Siempre" en Chile, junto a sus pares de España, Brasil y Uruguay- celebró el ascenso de Jara en las encuestas, manifestando que "por ahora ganaría el progresismo en Chile. Pasar al fascismo es terrible para cualquier sociedad".
El mensaje fue agradecido por la misma candidata hoy. "Sé que formamos parte del mismo mundo progresista", sostuvo.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira (UDI), dijo a Emol que la cumbre "demuestra el sesgo ideológico del Gobierno, de desarrollar una cumbre de una izquierda extrema que está gobernando algunos países en Latinoamérica", mientras que el tuit de Petro lo vio "claramente es una acción de intervenir en la política interna chilena".
"¿Qué podemos esperar de la izquierda extrema de Petro?", inquirió, "que haga lo posible de intervenir, o de tener la ansiedad de intervenir, porque obviamente se siente representado por el Partido Comunista. Esperamos que esta cumbre no sea la proclamación internacional de Jeanette Jara y del Partido Comunista".
A su vez, el presidente Partido Republicano, Arturo Squella, se dirigió al Mandatario colombiano. "Primero es decirle al Presidente Petro que se averigüe lo que entendemos en Chile como el abrazo del oso, seguramente él va a entender, una vez que ya entienda el concepto, que le acaba de dar un abrazo del oso a la candidata Jara. Eso lo entendemos cada vez que desde la izquierda más radical y extrema tratan de entrometerse en la política nacional, tratando de afectar el curso natural que tienen que seguir las elecciones a nivel de nuestro país".
En tanto, el senador Rojo Edwards apuntó que "el Presidente Petro es un extremista de izquierda que no respeta los procesos internos políticos de los países. Antes de llegar ya ha entregado su apoyo al Partido Comunista y a la vez ha tratado de fascistas a la oposición. Como senador por Santiago, capital de Chile y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, lo declaro persona non grata. Espero que no pise territorio chileno".
Del mismo modo, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que "el Presidente Petro sincera que Jeannette Jara es parte de la izquierda latinoamericana. La misma que impulsa procesos constituyentes y tiene a los países del continente en el piso. Que quieran hacer un cónclave en Chile, es lamentable. No veo que tienen que explicarnos sobre fortalecer la democracia, si solo se dedican a debilitarlas".
En la Cámara, los diputados de la UDI Cristhian Moreira y Henry Leal, emplazaron esta mañana al Presidente Boric a rechazar públicamente las expresiones de Petro y acusaron a la máxima autoridad colombiana de "inmiscuirse" en los "asuntos internos" del país.
"Las autoridades de nuestro país tienen el deber de proteger nuestra autonomía y evitar cualquier tipo de injerencia extranjera, sobre todo en los procesos electorales. Más allá de la cercanía política e ideológica que el Presidente Boric pueda tener con Gustavo Petro, es indispensable que actúe en defensa de los intereses de los chilenos y no los de sus amigos", expresaron.
Jara y Gobierno
Este lunes, la propia abanderada oficialista abordó el espaldarazo de Petro, tras la ceremonia de proclamación de los resultados de la elección primaria. "Yo agradezco sus saludos. Sé que formamos parte del mismo mundo progresista, pero estoy concentrada en nuestro país y en el modelo que queremos para Chile", comentó Jara.
A su vez, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, desestimó las críticas a la cumbre y al pronunciamiento del Presidente de Colombia, señalando que "nosotros somos un país serio y un Gobierno serio que viene trabajando hace meses en este encuentro con líderes intelectuales y organizaciones civiles progresistas para conversar y dialogar sobre los desafíos de nuestras democracias, como seguir profundizando y fortaleciendo nuestras democracias, el respeto y el resguardo de los derechos humanos y en ese sentido, este encuentro se ha organizado con una alta responsabilidad".
"No es un encuentro que vaya a depender de si la oposición le parece adecuado o no le parece adecuado. Es parte de una agenda que ha llevado el Presidente de la República con mucho compromiso, mucha convicción en otros países del mundo, en sus encuentros multilaterales, en sus encuentros con otros mandatarios tanto bilaterales como multilaterales y por cierto que lo refuerza aquí en Chile organizando esta instancia", añadió.
Y agregó que "siempre el diálogo para hablar sobre democracia, derechos humanos es un diálogo bienvenido y esta no va a ser la excepción. Por lo tanto, se va a realizar, es pertinente por el escenario nacional pero también internacional, cómo profundizamos, insisto, nuestra agenda de compromiso democrático y respecto a los pronunciamientos de los Presidentes en distintas circunstancias".
Además, indicó que "hemos tenido mucha oportunidad de encuentro donde participan Presidentes o Mandatarios o líderes del mundo que tienen pronunciamientos sobre redes sociales y que no siempre tenemos que compartir, y eso no obstaculiza y no va a obstaculizar nunca la presencia de nuestro Gobierno en estas instancias de diálogo".
Sobre si al Gobierno le preocupa que Petro intervenga en asuntos de política interna, Vallejo apuntó que "las decisiones sobre el destino de nuestra patria la toman los chilenos y chilenas y eso lo sabemos, no tenemos para qué reiterarlo".
"Sabemos que tenemos procesos electorales nosotros en nuestro país que son impecables, donde se ponen a disposición de la ciudadanía alternativa que, en un caso para el mundo progresista se han definido a través de primaria, pero en el caso y en el caso de la oposición todavía obviamente con distintos liderazgos y candidaturas que van a disputar la presidencia", adujo.
Dicho eso, reiteró que "la ciudadanía va a tener que dirimir obviamente entre esas opciones e insisto, los destinos de nuestra patria como corresponde lo definen los chilenos y las chilenas y siempre ha sido así".