La ministra de Defensa, Adriana Delpiano.
El Mercurio, Archivo.
Esta jornada sesionó de manera secreta la comisión de Constitución para abordar los hechos que
vincularían una eventual acción del crimen organizado con algunos funcionarios de las instituciones de la Defensa Nacional, de Carabineros y PDI.
Tras la cita, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, conversó con los medios de comunicación y fue consultada por el caso de los cinco ex funcionarios de la Fuerza Aérea que fueron sorprendidos intentando trasladar 4 kilos de ketamina en un avión institucional.
Según reveló Meganoticias, la misma operación se habría realizado al menos tres veces en lo que va del año.
Consultada al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que
"la justicia es la que está investigando y la que nos irá informando de cómo se van dando los pasos".
"Esto es un tema que no estaba presente hace unos años atrás. Por lo tanto, hay que adecuar legislaciones y medidas a una penetración del crimen organizado que hay que atajarla muy a tiempo", agregó.
Además, aseguró que "cada uno de los comandantes en jefe ha tenido la oportunidad de hablar, señalar cuáles son las medidas que se han tomado, y también estaba el fiscal nacional, y la verdad es que yo hice más bien un relato de los hechos y de las medidas que se están tomando y ver si van a haber o no van a haber medidas de carácter legislativo".
Para mañana a las 8.30 está fijada en el Juzgado de Garantía de Iquique la audiencia de formalización para los cinco funcionarios